Iglesia Católica condena el narcotráfico tras triple femicidio
Después del trágico triple asesinato de una adolescente y dos jóvenes en Florencio Varela, la Iglesia Católica emitió una contundente declaración en la que volvió a denunciar el alarmante avance del narcotráfico. En su mensaje, hicieron un llamado a aumentar la presencia del Estado para que “la muerte y el dolor no se apropien de la vida de nuestros hermanos”.
Petición de acción efectiva
La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia del Episcopado destacó que el narcotráfico está provocando episodios trágicos en nuestra sociedad, principalmente en las zonas vulnerables. En su declaración, la Iglesia subrayó que la ausencia de políticas públicas ha llevado a consecuencias devastadoras para las comunidades más desfavorecidas: “La retirada del Estado es una forma indirecta de condenar a muchos a la muerte”.
Solidaridad con las familias afectadas
“Como Comisión, nos solidarizamos con las familias de Morena, Brenda y Lara por el brutal asesinato que han sufrido estas jóvenes”, comenzó la declaración de la Iglesia. En este contexto, recordaron las palabras del Papa Francisco: “¡Cuántos traficantes de muerte hay!”, refiriéndose al impacto destructivo del narcotráfico en la sociedad.
La importancia de la intervención estatal
La Iglesia destacó que la presencia de diversas instituciones en los barrios es crucial para ayudar a niños y jóvenes a evitar caer en el flagelo de las drogas. “Necesitamos que la acción del Estado, a través de sus órganos de justicia y seguridad, sea colaborativa y estratégica, apoyando a las instituciones que operan en nuestras comunidades”, afirmaron.
Crítica a la atención mediática
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, también se pronunció sobre el tema, señalando que los hechos aberrantes como el asesinato de las tres chicas atraen la atención mediática, pero “hay muchas muertes anónimas que no reciben la misma cobertura”. García afirmó que el narcotráfico está tan arraigado en los barrios que es habitual ver a los kiosqueros vendiendo drogas y a jóvenes utilizados como “perejiles”.
Apoyo de sacerdotes de barrios populares
Un grupo de sacerdotes que trabajan en barrios populares también hizo un llamado urgente. Afirmaron que la falta de intervención estatal está permitiendo el crecimiento del narcotráfico y criticaron la desconexión entre la política y las necesidades de la población. Insistieron en la necesidad de un Estado presente y efectivo que trabaje en el bienestar del pueblo.
Enfoque en la urbanización y oportunidades
Por último, hicieron hincapié en que “la urbanización de los barrios y la creación de oportunidades es el camino para hacer frente a este flagelo”. La Iglesia y los sacerdotes continúan insistiendo en que es necesaria una respuesta real y efectiva ante la crisis del narcotráfico en el país.


















Comments