Sociedad

Tencent se retira de la oferta de Paramount para adquirir Warner Bros Discovery

0

Tencent se retira de la oferta por Warner Bros

El gigante chino Tencent Holdings, conocido por su incursión en los videojuegos y redes sociales, ha decidido retirar su participación en la oferta de Paramount Skydance Corp. para adquirir Warner Bros Discovery. Esta decisión busca prevenir una posible revisión de seguridad nacional en Estados Unidos.

En una presentación reciente ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Paramount informó que Tencent había decidido eliminar su compromiso de financiamiento de 1.000 millones de dólares. La razón detrás de esta medida es que el capital proveniente de Tencent podría ser considerado como una “fuente de financiamiento de capital no estadounidense”, lo que expondría la oferta a un análisis por parte del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

Detalles de la oferta de adquisición

A pesar de que la aprobación de CFIUS y de la Comisión Federal de Comunicaciones no era un requisito para la oferta, Paramount debió ajustar su propuesta. La presentación también detalló que fondos soberanos de Arabia Saudí, Abu Dabi y Qatar, que están aportando un total de 24.000 millones de dólares para la transacción, acordaron renunciar a su derecho a involucrarse en la gestión de Warner Bros, con el fin de evitar un mayor escrutinio regulatorio.

Recientemente, Paramount hizo una oferta hostil de adquisición, valuada en 108 mil millones de dólares, para hacerse con Warner Bros Discovery, compitiendo directamente con la oferta de Netflix, que busca adquirir el control de la compañía que posee marcas emblemáticas como HBO y CNN.

Impacto de las revisiones de seguridad

Las grandes transacciones que implican a empresas extranjeras suelen estar sujetas a revisiones por parte de CFIUS, un grupo gubernamental estadounidense presidido por el secretario del Tesoro, enfocado en garantizar la seguridad nacional al estudiar fusiones y adquisiciones. Este organismo tiene la autoridad para obligar a las empresas a modificar su estructura de propiedad o incluso a desinvertir completamente en el país.

Desde la administración del ex presidente Joe Biden, así como durante el mandato de Donald Trump, las preocupaciones sobre la inversión extranjera han llevado al Departamento del Tesoro a buscar fortalecer sus controles. Tencent, cuyo flujo de acciones se negocia en Hong Kong, es una de las muchas empresas chinas señaladas por el Departamento de Defensa estadounidense por supuestos vínculos con el ejército chino, algo que la compañía ha negado.

Competencia entre Paramount y Netflix

Las tensiones entre Paramount y Netflix se intensificaron el 5 de diciembre, cuando Netflix anunció que adquiriría la mayor parte de Warner Bros Discovery en un acuerdo por 83.000 millones de dólares. Sin embargo, el 8 de diciembre, Paramount suspendió eventualmente la transacción e hizo un llamado directo a los accionistas para que apoyaran su oferta superior de 108.000 millones de dólares, prometiendo que su propuesta era “superior a la de Netflix en todos los aspectos”.

Las sumas propuestas podrían elevarse aún más, ya que la familia Ellison, propietaria de Paramount, ha mostrado disposición a invertir más si fuera necesario. Netflix, por su parte, con un valor de mercado que supera los 400.000 millones de dólares, también tiene la capacidad financiera para aumentar su oferta si lo considera conveniente.

Sin embargo, la contienda va más allá del precio; tanto Paramount como Netflix tienen visiones diferentes sobre la gestión futura de Warner Bros, y el desenlace de esta pelea podría definir el futuro de la industria del entretenimiento en Hollywood.

Asalto y abuso sexual en La Plata: un joven víctima de un violento ataque

Previous article

Ricardo Lorenzetti: “El Poder Judicial se encuentra en una situación de grave debilidad institucional”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad