Ofensiva aérea en Kiev
Un ataque aéreo lanzado por Rusia ha desatado 500 drones y 40 misiles sobre la capital ucraniana, Kiev, resultando en la muerte de al menos cuatro personas y dejando a decenas heridas. Este bombardeo, que se prolongó por más de 12 horas, se ha convertido en uno de los más prolongados desde el inicio del conflicto bélico.
Detalles del ataque
El jefe de la administración militar de Kiev, Timur Tkachenko, ha confirmado que entre las víctimas hay “una niña de 12 años”. En un comunicado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó la acción como “un ataque terrorista deliberado y selectivo contra ciudades comunes” y expresó sus condolencias a las familias de los afectados. Zelenski subrayó que “ha llegado el momento de tomar medidas decisivas” y añadió que Estados Unidos, Europa, el G7 y el G20 brindan una respuesta contundente a la situación.
Reacciones de autoridades
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, publicó en X que “Putin debe saber que cada ataque le obliga a utilizar plenamente los activos rusos para la defensa de Ucrania” y, finalizó afirmando que “Putin debe sentir el peligro de continuar esta guerra”.
Impacto en la población
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó la ofensiva como un “ataque masivo” y recomendó a los ciudadanos que permanezcan en refugios. Informó que seis personas resultaron heridas, de las cuales cinco fueron hospitalizadas y una recibió atención en el lugar del ataque. Además, en la región de Zaporizhzhia, se reportaron al menos cuatro heridos a causa de los bombardeos.
Medidas de respuesta y cooperación internacional
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, acusó a Moscú de llevar a cabo una “guerra contra civiles” y subrayó que habrá una respuesta a tales acciones, además de exigir que los golpes económicos de Occidente sean más contundentes. Este ataque ocurrió simultáneamente con la entrega de un sistema de defensa antiaérea Patriot de fabricación estadounidense, entregado por Israel, lo que fue reconocido por Zelenski, quien añadió que Ucrania recibirá dos unidades adicionales en otoño.
Reacción de Polonia
Como medida preventiva, las fuerzas armadas de Polonia anunciaron en X el despliegue de aviones de combate en su espacio aéreo y la activación de sistemas de defensa terrestre, asegurando que estas acciones buscan proteger a los ciudadanos, especialmente en las áreas cercanas a Ucrania.
Tensiones en el espacio aéreo europeo
En las últimas semanas, varios países europeos han acusado a Rusia de violar su espacio aéreo con drones y aviones de combate. La OTAN evalúa estas situaciones como pruebas de la robustez de la alianza, mientras que Moscú ha rechazado las acusaciones, afirmando que no tiene planes de atacar a ningún miembro de la organización.




















Comments