Sociedad

Refuerzo en la prevención de incendios forestales en Parques Nacionales ante la llegada del verano

0

Acciones del Gobierno para evitar incendios en áreas protegidas

Con la llegada de la temporada estival y el incremento en el riesgo de incendios forestales, la Administración de Parques Nacionales (APN) ha implementado un robusto plan de prevención y respuesta en los parques nacionales y sus respectivas zonas de influencia. Este esfuerzo tiene como finalidad minimizar los riesgos ante un verano que se prevé complicado, caracterizado por un clima adverso y un aumento en la afluencia turística.

Fortalecimiento del sistema de emergencias

La APN ha trabajado en la mejora de su sistema de emergencias, centrándose en optimizar la capacidad de respuesta a los incendios, tanto en las primeras alertas dentro de su jurisdicción como en incidentes más amplios que requieran asistencia coordinada en varios parques nacionales simultáneamente. Para ello, se ha priorizado un balance entre la incorporación de tecnología del Sistema de Alerta Temprana y el refuerzo de las capacidades operativas en el terreno.

Brigadistas y tecnología en acción

De acuerdo con la planificación estratégica para la temporada de incendios forestales 2025-2026, los Parques Nacionales de la Patagonia Norte cuentan con más de 160 brigadistas altamente capacitados. Este despliegue incluye:

  • Equipos completos de agua
  • Herramientas manuales
  • Sistemas de comunicación, incluyendo radios VHF y telefonía satelital
  • Drones y cámaras térmicas
  • Dispositivos GPS

Se realizó un análisis sobre las capacidades instaladas para potenciar los puntos más vulnerables del territorio, asegurando rapidez en la detección y efectividad en la intervención ante cualquier foco de incendio. La Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE-APN) ha tomado un rol fundamental en la coordinación de recursos y capacidades junto con los parques nacionales y otras jurisdicciones relevantes.

Prohibición del uso del fuego en áreas críticas

En colaboración con la Agencia Federal de Emergencia (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación, la APN ha emitido una Resolución que prohíbe de manera categórica el uso del fuego en cinco áreas protegidas del norte de la Patagonia: Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. Esta medida, la cual entró en efecto de forma inmediata y estará vigente hasta el 30 de abril de 2026, responde a la alta probabilidad de incendios durante el verano. Aún se permite el uso controlado del fuego en instalaciones aprobadas de proveedores turísticos, bajo estrictas normas de seguridad.

Compromiso del presidente de Parques Nacionales

Sergio Álvarez, presidente de Parques Nacionales, subrayó la necesidad de coordinar acciones con las provincias: “Es fundamental trabajar en conjunto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para optimizar recursos y fortalecer nuestras capacidades técnicas. Todos debemos rendir cuentas a la ciudadanía, por lo que es crucial establecer una agenda de trabajo en la que se definan las urgencias y los planes a corto y largo plazo”, remarcó. Ante un contexto climático desafiante y con recientes antecedentes de grandes incendios, el Gobierno ha aumentado su presencia en los Parques Nacionales y ha elevado el nivel de alerta. La prevención, la coordinación a nivel federal y una respuesta rápida se erigen como las herramientas clave frente a una amenaza que pone en riesgo los valiosos territorios naturales del país.

La CGT rechaza la reforma laboral por su “redacción maliciosa” y demanda diálogo

Previous article

Accidentes de tránsito en Buenos Aires: una mañana agitada

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad