Sociedad

Paro docente nacional: repercusiones en las escuelas de la Ciudad

0
14-10-2025 Buenos Aires - Paro docente - Ctera. Foto: Luciano Thieberger.

Impacto de paro docente en la Ciudad

El paro docente convocado por CTERA este martes registró una significativa adhesión a nivel nacional, según el sindicato, afectando el normal desarrollo de clases en miles de escuelas públicas. Esta medida de fuerza, que durará 24 horas, reaviva el debate sobre cómo los conflictos salariales y presupuestarios impactan en la educación, en un contexto de creciente tensión entre los gremios y el Gobierno nacional.

Demandas de los docentes

Los docentes exigen principalmente la convocatoria a paritarias nacionales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que ha estado suspendido desde principios de año. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), liderada por Sonia Alesso, justificó el paro destacando que se lleva a cabo “en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.

Movilización y respuesta en las escuelas

Desde las 10 a.m., los gremios se trasladaron al Congreso con la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”. Visitas a diferentes colegios en la Ciudad evidenciaron una variedad en el acatamiento: en algunas instituciones el paro fue total, mientras que en otras las actividades se mantuvieron de forma parcial o normal.

  • En la Escuela Técnica N° 4 República del Líbano en Barracas, se registró un paro parcial con cursos activos y otros inactivos.
  • La Escuela Técnica Nº 15 “Maipú” de La Boca mostró mayor adherencia, con la mayoría de sus cursos participando en la huelga.
  • En la Escuela JC 13 República de Chile, también en La Boca, la situación fue similar, con apenas unos pocos grados en actividad.
  • En la Escuela Nº 3 D.E. 4 Juan María Gutiérrez en Constitución, se llevaron a cabo clases en solo cuatro cursos, mientras que en la Escuela Nº 4 D.E. 4 José Jacinto Berutti, prácticamente no hubo actividad.
  • La Escuela N° 19 D.E. 4 República Italiana de Parque Patricios solo tuvo en clase a tres grados.

Respaldo en otras provincias

Asimismo, la medida fue respaldada en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) se sumó al paro nacional. En varias localidades del país, los gremios llevaron a cabo marchas y concentraciones frente a los Ministerios de Educación. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también apoyó el paro, criticando al gobierno por los ajustes en el sector educativo.

Causas del acatamiento desigual

En la Ciudad, la adhesión fue desigual, ya que el gremio UDA no se unió a la huelga, a pesar de ser parte de la CGT. Desde el sindicato indicaron que, aunque comparten los reclamos generales, no participarían porque “este paro a 10 días de las elecciones tiene más tinte político que otra cosa”.

Nuevas demandas de CTERA

Al mediodía, la CTERA no había proporcionado cifras específicas sobre el nivel de acatamiento, pero mencionaron que la medida estaba recibiendo una buena respuesta. Entre sus exigencias se encuentran una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la mejora en el presupuesto escolar, fondos para infraestructura, aumentos salariales y una defensa de los derechos previsionales del sector. Además, se criticó el proyecto de Presupuesto 2026 del Gobierno, al considerarlo “un ataque directo a la educación pública” por eliminar la obligación de invertir el 6% del PBI en educación.

El FMI reduce sus proyecciones para la economía argentina

Previous article

WhatsApp amplía las opciones de interacción en los Estados

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad