Sociedad

Nuevas complicaciones en el transporte ferroviario del AMBA: demoras y cancelaciones continúan

0
24-09-2025 Buenos Aires - Estación Constitución - Demoras y cancelaciones en el tren Roca por medida de fuerza de La Fraternidad. Foto: Luciano Thieberger.   

Inconvenientes en el servicio de trenes

Una vez más, los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrentaron dificultades para realizar sus viajes en tren. Este es el tercer día consecutivo en que el acceso a la Ciudad de Buenos Aires se convierte en un desafío, con demoras que superan los 40 minutos, cancelaciones de servicios y extensas filas en las paradas de colectivos.

A pesar de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno el jueves pasado, la escena de esta mañana no mejoró, ya que los usuarios se encontraron con una vez el servicio irregular. A través de las redes sociales, los viajeros reportaron importantes demoras y cancelaciones en las líneas Roca, Urquiza y Belgrano Norte.

Cerca del mediodía, Metrovías comunicó a través de su cuenta en X que el servicio de la línea Urquiza había sido normalizado. Sin embargo, las molestias persisten, ya que la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo para abordar el conflicto del sindicato La Fraternidad no generó los efectos esperados.

Declaraciones de los representantes sindicales

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, reafirmó la postura del sindicato al afirmar que no acatarán la medida. “Nosotros no vamos a acatar ninguna conciliación obligatoria. ¿Qué voy a acatar? ¿Algo que me va a pasar un accidente? Yo rendí un examen, soy idóneo. Yo sé lo que tengo que hacer”, manifestó Maturano en una entrevista con radio La Red.

Además, destacó que la situación actual del sistema ferroviario se debe a una falta de inversión y mantenimiento, alertando sobre el interés en privatizar el servicio: “El único interés de privatizar los trenes son los terrenos ferroviarios”, sentenció.

Afectación a los servicios

Las protestas iniciadas por los maquinistas desde el miércoles han afectado a las líneas Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín, donde los trenes operan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, lo que representa la mitad de su velocidad habitual que podría alcanzar entre 60 y 70 km/h.

El Gobierno necesita adquirir US$ 7.500 millones para cumplir con metas del FMI

Previous article

Netanyahu en la ONU: “Israel debe concluir su operación en Gaza”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad