Noticias

Líder de secta rusa en Bariloche: solicita prisión domiciliaria tras pérdida de peso

0

Detención de Konstantin Rudnev

El ruso Konstantin Rudnev (58) se encuentra actualmente recluido en el penal de Rawson, en Chubut, tras su arresto por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el 28 de marzo de 2025, en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche, por estar acusado de trata de personas.

Solicitud de prisión domiciliaria

Recientemente, hubo avances en el juicio dirigido por el juez federal de Garantías Gustavo Javier Zapata, quien, por motivos de salud del acusado, decidió imponerle el arresto domiciliario. Esta resolución fue adoptada durante una audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia. Sin embargo, la Fiscalía Federal, representada por Fernando Arrigo, objetó esta decisión en el mismo momento, por lo que la implementación del arresto domiciliario quedará sometida a revisión.

Investigación y defensa legal

En total, se investiga a 19 personas, pero Rudnev es el foco principal debido a su rol como líder de la secta Ashram Shambala, que fue establecida en 1989 en Siberia. Rudnev ha cambiado de abogado en tres ocasiones y actualmente defiende su caso con Carlos Broitman, quien ha representado a figuras controvertidas, incluyendo a Ibar Pérez Corradi y a Mariana Nannis en su caso contra Claudio Caniggia.

El abogado ha destacado que Rudnev ha sufrido una pérdida de 50 kilos desde su arresto y padece múltiples problemas de salud atribuibles, en parte, a la barrera del idioma en la cárcel.

Condiciones de salud y evaluación médica

El miércoles, la defensa planteó formalmente la modificación de la prisión preventiva, solicitando que Rudnev permanezca bajo arresto domiciliario, argumentando en base a dos puntos: el artículo 210 del CPPF y la ley de ejecución penal relacionada con la salud. Sostienen que la detención intramuros es “desproporcionada” dado el deterioro físico de Rudnev y la falta de exámenes médicos adecuados.

  • Proponiendo un monitoreo electrónico.
  • Retención de pasaporte.
  • Detención en un domicilio verificado.
  • Tutor asignado.
  • Prohibición de contacto con la víctima y su hijo.

Por otro lado, la fiscalía argumenta que Rudnev no tiene arraigo en Argentina y que no han cambiado las condiciones que justificaron inicialmente su prisión preventiva, además de haber presentado un domicilio de alquiler.

Evaluaciones médicas y diagnóstico

El cirujano del Hospital de Clínicas, Luis Saroto, afirmó que una persona que ha perdido 50 kilos debe ser catalogada como “crítica” y requiere atención médica urgente. También, el médico Mariano Duarte, especialista en hipertensión, destacó que esta pérdida de peso significativa puede ser indicativa de una afección subyacente, sugiriendo la necesidad de realizar estudios funcionales.

Desde el Ministerio Público Fiscal, el médico Claudio Capuano clarificó que no se detecta un “riesgo vital inminente”, pero sí un “riesgo aumentado” que requiere investigación. Hasta la fecha, Rudnev no cuenta con un diagnóstico o condición médica que justifique su liberación, lo que mantuvo vigente su prisión preventiva.

Próximos pasos judiciales

Con base en la información presentada, Zapata ha dispuesto el arresto domiciliario con un dispositivo electrónico de vigilancia, aunque la medida solo será efectiva una vez que sea confirmada. En abril, se llevará a cabo la audiencia para formalizar la acusación contra Rudnev y los otros 18 acusados, todos de nacionalidad rusa, a quienes se les imputa haber formado parte de una estructura dirigida por Rudnev en Argentina.

Antecedentes de la secta

La secta Ashram Shambala, fundada en 1989 en Novosibirsk, Siberia, por Rudnev, quien se autodenomina “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni” o “el extraterrestre de Sirio”, fue condenada en 2013 a 11 años de cárcel en Rusia por constituir una organización religiosa que vulneraba los derechos humanos, incluidos casos de abuso sexual y tráfico de drogas. La secta fue prohibida en Rusia en 2014.

Rudnev cumplió su condena en 2021 antes de trasladarse a Montenegro, donde la policía solicitó su detención por acusaciones de “pornografía ritual”. Posteriormente, ingresó a Argentina y se presume que se estableció en Bariloche junto a otros integrantes de su secta, con el objetivo aparente de obtener la ciudadanía argentina para facilitar su traslado a Brasil.

Irregularidades en el Hospital Carrillo

La investigación surge tras alertas realizadas en el Hospital Ramón Carrillo de Bariloche, donde se reportó una situación irregular durante la atención de una mujer embarazada. Según la responsable del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, Angélica Calfín, se levantó una alarma cuando se observó que las acompañantes de la paciente exhibían actitudes sospechosas, asumiendo el control durante su atención médica. Esta situación llevó a la activación inmediata del protocolo judicial.

La mujer y su hijo permanecieron internados durante 21 días antes de ser trasladados a un refugio en Buenos Aires. Sin embargo, el 13 de junio, regresaron a Rusia con un pasaje supuestamente financiado por su familia. La investigación también explora si las acompañantes intentaron falsificar la acta de nacimiento del bebé, buscando inscribirlo como hijo de Rudnev para facilitar su situación migratoria.

Los fiscales informaron que la evidencia recolectada, que incluye audios, mensajes, fotografías y videos de los teléfonos de los imputados, confirma el modus operandi de la secta. Se documentaron actos de control sobre la alimentación de los miembros, incluyendo raciones de comida y ayunos obligatorios como métodos de castigo, junto con la incautación de objetos personales con nombres identificatorios y baños bajo llave para el almacenamiento de alimentos.

Los 10 futbolistas más valiosos del fútbol argentino: Un jugador destaca fuera de los 25 primeros en Brasil

Previous article

Giorgia Meloni se niega a unirse al Consejo de Paz sobre Gaza tras conversación con Donald Trump

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Noticias