Economía

Las privatizaciones de represas hidroeléctricas ascienden a 685 millones de dólares: multinacionales pierden terreno frente a empresarios locales

0

Resultados de la apertura de ofertas para privatización

Este viernes, el Gobierno argentino inició la apertura de las ofertas económicas para la privatización de cuatro represas hidroeléctricas, con un monto potencial de 684,3 millones de dólares. Las hidroeléctricas se encuentran en la región Comahue, sobre los ríos Limay y Neuquén, y el Estado otorgará la concesión por un período de 30 años para la venta de energía eléctrica.

Un aspecto notable es el crecimiento de la participación de empresarios locales, quienes están consolidándose en el sector, en contraste con la disminución de las ofertas de multinacionales.

Ofertas ganadoras

La propuesta más alta para la represa de Alicurá, que cuenta con una capacidad de 1.000 megavatios (MW), fue presentada por Edison Inversiones, quien ofreció 162 millones de dólares. Esta represa estaba bajo la gestión de la filial argentina de la corporación estadounidense AES, que había ofertado 130 millones de dólares para continuar en operación.

En cuanto a la represa de Piedra del Águila, que posee una capacidad de 1.400 MW, la mejor oferta fue de Central Puerto, que propuso 245 millones de dólares. Esta represa sería la única que continuaría bajo la administración de su operador habitual.

  • En el caso de El Chocón y Arroyito (totalizando 1.320 MW), BML Inversora presentó la mejor oferta con 235,6 millones de dólares. Anteriormente, estas represas estaban bajo la operación de la italiana Enel, que ofertó 172,2 millones de dólares.
  • Para el complejo de Cerros Colorados (Planicie Banderita), de 450 MW, nuevamente BML Inversora mostró la oferta más competitiva con 41,7 millones de dólares. Esta represa ya pertenecía a BML, tras ser adquirida el mes pasado de Aconcagua Energía.

Antes de proceder con la adjudicación final, se abrirá un periodo de observaciones.

Posibles desempates y los nuevos participantes

Según la redacción de los pliegos, se prevé un desempate para el complejo de Cerros Colorados, donde la oferta ganadora de BML fue menos del 10% superior a la segunda, presentada por Edison Inversiones por 38 millones de dólares.

Edison Inversiones está formado por la familia Neuss, cercana a Santiago Caputo, junto con Rubén Cherñajovsky y Luis Galli de Newsan, así como inversores de Havanna, liderados por Carlos Giovanelli y otros. Este grupo ha ampliado su influencia este año al adquirir distribuidoras eléctricas en Tucumán y Jujuy.

Por su parte, BML Inversora es parte de MSU Green Energy, dirigida por Manuel Santos Uribelarrea, enfocada en el sector agrícola y energético. Central Puerto es administrada por Guillermo Reca y la familia Miguens – Bemberg, quienes anteriormente eran asociados de Nicolás Caputo, amigo cercano del expresidente Mauricio Macri.

La apertura de las ofertas se realizó de manera online el viernes en la plataforma ContratAr, un día después de que se confirmara que ocho de los nueve consorcios presentaron propuestas técnicas calificadas, con la excepción de IPS Renewal, que fue descalificado.

Un productor chaqueño marca un nuevo precedente al exportar zapallo anco a Uruguay

Previous article

Conductor ebrio choca tres autos y se atrinchera en su vehículo en Palermo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía