Sociedad

Las advertencias de Vargas Llosa sobre el regreso a la barbarie en Venezuela

0

Venezuela y su camino hacia la barbarie

Para Mario Vargas Llosa, el deterioro de Venezuela representa un claro ejemplo de cómo el populismo y el autoritarismo han socavado los cimientos de la civilización en América Latina. En un artículo de 2019, el reconocido escritor expresó su condena al retroceso violento y caótico que adolece al país caribeño y destacó que “la dolarización del comercio no es un acto gratuito ni una libre elección, sino la única manera como los venezolanos pueden saber el valor real de las cosas en un país donde la moneda nacional se devalúa a cada instante por la pavorosa inflación“.

Desconexión del oficialismo

En su columna, publicada en Diario El País, el laureado autor peruano criticó a Diosdado Cabello, el influyente funcionario del chavismo, como un reflejo de la desconexión del gobierno con la realidad social. Cabello, indignado porque “el bolívar ha desaparecido de la circulación y los venezolanos solo compran y venden en dólares”, sugirió regresar al trueque para eliminar lo que denominó como la moneda imperialista. Para Vargas Llosa, este llamado al trueque es “una diáfana indicación de ese retorno a la barbarie que vive Venezuela desde que, en un acto de ceguera colectiva, el pueblo venezolano llevó al poder al comandante Chávez“.

El comercio y la civilización

Al profundizar en las raíces históricas de estos retrocesos, el autor comparó el trueque, “la forma más primitiva del comercio”, con el acto civilizador del relato colectivo. Afirmó: “Tengo la sospecha que el acto decisivo para la desanimalización del ser humano ocurrió antes del comercio, cuando nuestros antepasados se reunían en la caverna primitiva, alrededor de una fogata, para contarse cuentos”. Según su perspectiva, el mito y la ficción fueron factores impulsores, incluso antes que el intercambio mercantil, de “el apetito de una vida mejor” y el progreso humano inicial.

Un avance no irreversible

No obstante, Vargas Llosa advirtió que el avance hacia la civilización no es un proceso irreversible. Explicó que “es un gran error creer que salir de la barbarie y llegar a la civilización es un proceso fatídico e inevitable”. Como evidencia de que las sociedades pueden retroceder, citó el caso de Venezuela, que ha pasado de ser “uno de los países más ricos del mundo, en potencial, a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y quizás del mundo”. A su juicio, el socialismo del siglo XXI ha resultado en “uno de los peores cataclismos de la historia”, sobrepasando la crisis migratoria que ha forzado a “más de cuatro millones de venezolanos a huir del país para no morirse de hambre” y alcanzando proporciones alarmantes en términos de corrupción.

La represión y el propósito del régimen

En su análisis, Vargas Llosa proporcionó datos contundentes: “Las organizaciones de derechos humanos dicen que hay 501 presos políticos reconocidos por el régimen, y, pese a ello, se hallan aislados y sometidos a torturas sistemáticas”. Aseguró que la represión ha ido en aumento, reflejando la creciente impopularidad del régimen. Además, afirmó que la proliferación de fuerzas represivas y el uso sistemático del terror buscan “apuntalar al régimen”, aunque en realidad solo incrementan el descontento y el odio hacia el gobierno. En este contexto, identificó a Cuba como un modelo a seguir, describiéndola como “un país sonámbulo y petrificado, resignado a su suerte”.

Similitudes en otros países de la región

Vargas Llosa enfatizó que la situación en Venezuela no es única. Señaló que el populismo frenético ha llevado a Argentina de su desarrollo a un retroceso al subdesarrollo, un proceso que comenzó con Perón. Esta tendencia, según él, se replica en naciones como Nicaragua, donde Daniel Ortega ha vuelto a reprimir y asesinar a opositores, y en Bolivia, con el prolongado mandato de Evo Morales, que representa un derecho perpetuo al poder a través de elecciones manipuladas al estilo venezolano.

Un futuro incierto para América Latina

Por último, Vargas Llosa subrayó que sería “terrible para América Latina que también el gigante brasileño comenzara el retorno a la barbarie”, subrayando que “mucho dependerá de lo que haga el mundo entero, y, sobre todo, de la América Latina democrática para impedirlo”.

Aumento notable en el consumo turístico en dólares: las compras con tarjetas de crédito subieron un 17,2% en diciembre

Previous article

Leonardo Sbaraglia presenta en el Teatro Cervantes una obra inspirada en William Faulkner

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad