Inversión en la energía boliviana
La Unión Europea (UE) y Alemania han decidido conjuntamente aportar un total de 9 millones de euros en fondos no reembolsables para el programa EU4ProTransición, cuyo objetivo es fomentar la diversificación energética en Bolivia. Esta información fue divulgada por el Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energías.
De esta cantidad, 5 millones de euros provendrán del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), mientras que los 4 millones restantes serán aportados por la UE, tal como se indicó en un comunicado oficial.
Componentes estratégicos para el futuro energético
Los fondos serán utilizados para incorporar nuevos componentes estratégicos que estén orientados tanto a la integración eléctrica regional como al desarrollo del hidrógeno verde. De esta manera, se proyecta a Bolivia como un potencial eje de conexión energética dentro de la región, según lo señalado por el Gobierno boliviano.
En una reunión con los organismos cooperantes, el ministro Mauricio Medinaceli destacó que el país se encuentra en una fase donde “el mercado y el sector privado son actores clave, sin dejar de lado a las familias más vulnerables” del país.
Compromiso de Alemania y la UE
El embajador de Alemania en La Paz, José Schulz, afirmó que esta reunión pone de manifiesto “el firme compromiso de Alemania y la Unión Europea para acompañar a Bolivia en su camino hacia una diversificación energética sostenible”, alineada con los compromisos internacionales de la nación en temas de clima y desarrollo.
La colaboración entre la UE y el BMZ se formalizó este miércoles mediante la firma de un preacuerdo de cofinanciamiento, que será gestionado por el mencionado ministerio alemán.
Objetivos del programa ProTransición
El anuncio coincide con la visita de la misión del Equipo Europa a Bolivia, que incluye a Christina Seeberg-Elverfeldt, encargada de Cooperación Bilateral con Bolivia del BMZ, y Jaume Segura, jefe de la delegación de la UE en Bolivia, entre otros representantes locales y europeos.
El Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energías explicó que el programa ProTransición, que será dirigido por el Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, busca fortalecer la diversificación de la matriz energética, disminuir la dependencia del gas natural y asegurar el suministro eléctrico en el país.
El objetivo general es “crear y consolidar condiciones financieras, operativas y técnicas para incrementar el uso de energías renovables, fomentar la autogeneración eléctrica, mejorar la eficiencia energética y promover la movilidad eléctrica, todo en línea con los compromisos climáticos del país”, puntualizó el ministerio.
La visita del Equipo Europa, que comenzó el lunes, tiene como finalidad impulsar inversiones, dialogar políticamente con las autoridades y ampliar la cooperación bilateral.




















Comments