Sociedad

La emocionante experiencia de viajar en el Al Boraq, el tren exprés de Marruecos

0

Una conexión rápida y moderna

El Al Boraq, que se traduce como “el relámpago”, hace referencia a un término del Corán y representa el tren de alta velocidad de Marruecos inaugurado en 2018. Este tren inicia su recorrido en Casablanca y conecta la capital Rabat, situada frente al Atlántico en el centro del país, con Tánger, la ciudad del norte que se asoma a España desde la costa mediterránea africana.

El nombre le sienta bien, ya que permite viajar a velocidades impresionantes, alcanzando hasta 318 km/h. Los 250 kilómetros que separan las principales sedes de la Copa Africana de Naciones se recorren en algo menos de una hora y cinco minutos, que es sorprendente para quienes no están acostumbrados a estas impresionantes máquinas.

Una experiencia única en la estación

La travesía en el Al Boraq inicia en la moderna estación de Rabat, que podría confundirse con un punto de conexión en Europa o Asia, si no fuera por las voces en árabe, francés e inglés que se escuchan por los altavoces. Entre galerías similares a un centro comercial de lujo, se pueden encontrar marcas internacionales y comida rápida.

En medio de esta atmósfera vibrante, destaca una melodía de cumbia argentina, mientras una vendedora disfruta de la canción “Vamos a bailar” del grupo Yerba Brava desde su celular, sorprendida y divertida por el fenómeno de Spotify y sus sugerencias. “Salió solo pero está bueno, me gusta”, afirma.

Accesibilidad y confort en el viaje

Al acercarse al andén, se nota la ausencia de controles de seguridad exhaustivos, ya que el acceso al tren es tan fácil como ingresar a un cine: un joven escanea el boleto y ya se puede entrar. El tren, que tiene dos pisos, ofrece una categoría turista en su parte superior con asientos que recuerdan a los antiguos del Roca en Argentina, aunque con comodidades adicionales como mesas y cargadores para dispositivos.

Los precios de los boletos son accesibles, rondando los 20 dólares en clase turista y 35 para el servicio premium, que incluye asientos más cómodos y bebida. El tren cuenta incluso con un vagón de cafetería donde el té marroquí es el más solicitado, especialmente si se pide verde y con azúcar.

Un viaje que redefine los desplazamientos

El paisaje fluyendo por la ventana es casi similar arriba y abajo, con avenidas asfaltadas y vehículos que quedan atrás rápidamente, mientras una pantalla dentro del tren refleja la velocidad vertiginosa de 318 km/h. A esta velocidad, la chica que controla los pasajes apenas tiene tiempo para chequear todos los vagones.

El Al Boraq se ha convertido en el medio de transporte preferido para los equipos de la Copa Africana, asegurando su traslado rápido y seguro entre sedes. Esta tendencia se mantendrá para el Mundial 2030, donde se espera que la flota de trenes crezca para atender a la gran cantidad de aficionados que llegarán para apoyar a sus selecciones.

Al arribar a Tánger, los viajeros se encuentran con otra estación moderna, un poco más pequeña pero igual de impactante, adornada con fuentes, palmeras y mosaicos que reflejan la identidad marroquí. Por delante, años de historia y 70 años de independencia, se celebran a través de la continua modernización del país.

Viajar en tren por Marruecos se está convirtiendo en una experiencia envidiable, más que nunca en estos días de fútbol en el país que será sede del Mundial 2030. La experiencia demuestra que viajar puede desafiar los prejuicios y, en este caso, también el ego.

Grave accidente en Pinamar involucra a una camioneta y un UTV

Previous article

Nicolás Maduro envía un mensaje desde Estados Unidos instando a confiar en Delcy Rodríguez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad