Reclamo de Jorge Macri
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ha exigido que los fondos nacionales pendientes por la coparticipación de impuestos sean incorporados en el Presupuesto que será discutido en las sesiones extraordinarias del Congreso. Macri también mencionó que, desde agosto, el Ejecutivo nacional ha comenzado a incumplir el acuerdo de goteo de recursos diarios, establecido entre el Ministerio de Economía y la ciudad, en cumplimiento con un fallo de la Corte Suprema que favoreció a la administración del PRO.
“Como toda obligación de pagar, tiene que estar en el Presupuesto. Lo he hablado con todos los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y es uno de los requerimientos que tenemos”, expresó el mandatario porteño.
Próxima reunión con el ministro Caputo
Este reclamo será planteado en una reunión que Macri tendrá mañana a las 11 con el ministro Luis “Toto” Caputo y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En este encuentro, también se abordará la cuestión del goteo, que ha acumulado tres meses de retrasos.
La reunión se producirá en un nuevo contexto para la relación entre Macri y el presidente Javier Milei, quien recientemente superó un conflicto que incluyó un intercambio de desavenencias, culminando con un abrazo en un encuentro donde Milei congregó a 20 gobernadores provinciales.
Detalles sobre la deuda
Desde oficinas gubernamentales en Uspallata, se ha confirmado que, desde agosto, los pagos se han visto desacelerados. Actualmente, el Gobierno nacional mantiene una deuda con CABA que asciende a $274.000 millones por este concepto.
Jorge Macri ha expresado su intención de lograr un acuerdo a gran escala que incluya la adecuada asignación de estas partidas en el Presupuesto 2026. En una entrevista con LN+ el domingo por la noche, Macri reconoció la difícil realidad del Gobierno nacional en los últimos meses, sugiriendo que algunos retrasos son comprensibles, pero exhortó a resolver rápidamente esta situación: “Cumplir o incumplir un fallo de la Corte Suprema no es un dato menor”.
Contexto de la deuda
El monto total de la deuda es estimado en unos 6.000 millones de dólares, cifra que presenta serios desafíos para su liquidación inmediata. Como resultado, el Gobierno porteño está dispuesto a incorporar la deuda total en una negociación que contemple activos del Estado Nacional. Aunque Macri mantiene viva la idea de la transferencia del Puerto de Buenos Aires, es consciente de las escasas posibilidades de que esta propuesta avance.
La mínima expectativa del gobierno porteño es que se reanuden los pagos pactados, mientras que el tratamiento de la deuda se remita a un marco de diálogo político. El PRO cuenta con entre 12 y 15 diputados y cuatro senadores que podrían ser decisivos en la aprobación de la llamada “Ley de Leyes”.
Defensa de la coparticipación
En un encuentro reciente con el periodista Luis Majul, Jorge Macri defendió contundentemente el reclamo para que la Nación transfiera los recursos a la ciudad. Destacó que CABA es la región que más aporta al país, recibiendo 22 veces menos de lo que realmente genera, afirmando: “Somos ricos porque generamos riqueza, pero somos los más solidarios con el país”.
Origen de la deuda acumulada
Los fondos adeudados se acumularon tras la decisión del ex presidente Alberto Fernández de sustraer la coparticipación acordada por la gestión de Mauricio Macri para financiar al Gobernador Axel Kicillof en medio de la pandemia y problemas de seguridad en 2020. Luego de un reclamo judicial, la Corte Suprema falló a favor de CABA, ordenando la restitución de los fondos indebidamente retenidos y estableciendo un mecanismo de goteo diario que comenzó a registrar animales en sus entregas, aumentando la deuda con la ciudad.




















Comments