Conteo de votos en Honduras casi finalizado
En Honduras, el complicado proceso de escrutinio de las elecciones presidenciales estaba a punto de concluir este martes, mostrando una ligera ventaja para el conservador Nasry Asfura, respaldado por Donald Trump. Sin embargo, el anuncio oficial del ganador dependerá de la finalización de la revisión de miles de actas con inconsistencias.
Denuncias de fraude y problemas técnicos
El presentador de televisión Salvador Nasralla, del derechista Partido Liberal (PL), acusó el lunes de un “robo” electoral en favor de Asfura, denunciando una manipulación en el sistema informático que se habría colapsado nuevamente al introducir datos que lo apoyaban. Este comentario se produjo en medio de un ambiente de suspenso sobre los resultados.
- Con casi el 99% de las actas contabilizadas, Asfura tiene un 40.53% de los votos, y Nasralla 39.16%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
- El partido oficialista de izquierda Libre, en tercer lugar, ha solicitado la nulidad de las elecciones debido a presuntos fraudes.
El futuro del gobierno de Asfura
Si Asfura, del Partido Nacional (PN), es declarado ganador, su capacidad de gobernar sería complicada, ya que enfrentará una mayoría adversa en el Congreso, compuesta por liberales e izquierdistas. Aunque el conteo de las elecciones del 30 de noviembre se encuentra en su fase final, aún quedan 2,749 actas de votación con inconsistencias por revisar, lo que representa el 14.5% del total de votos válidos.
Acusaciones de Nasralla
Nasralla, de 72 años, afirmó que su partido obtuvo un 20% más de votos que Asfura, exigiendo un “conteo voto por voto” debido a un “patrón de fraude” en la ejecución de las elecciones, donde no se utilizó el reconocimiento biométrico adecuado. Según sus estimaciones, hay 505,000 votos “en litigio”.
Reacción del partido y del gobierno de Trump
A pesar de sus alegaciones, Asfura se ha mostrado confiado en su victoria y ha reducido sus intervenciones públicas desde la jornada electoral. El gobierno de Trump, que participó intensamente en el final de la elección, declaró que los comicios fueron íntegros y que no hay evidencia suficiente para anularlos.
Captura de Juan Orlando Hernández
Trump fue más allá al indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien lideró el partido de Asfura y cumplía una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Nasralla señaló: “¿Quieren que la droga continúe gobernando en Honduras como desde 2006?”. El lunes, el fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, anunció a través de X que solicitó a Interpol ejecutar una orden de captura internacional contra Hernández por delitos de lavado de activos y fraude.
A su vez, Ana García, esposa de Hernández, afirmó a la AFP que el exmandatario teme por su vida y no planea regresar a Honduras por el momento.




















Comments