La historia de ‘Hijo Mayor’
‘Hijo Mayor’, una película que se presenta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, aborda temas como inmigración, adolescencia y la búsqueda de un hogar desde la perspectiva de la cineasta Cecilia Kang. La trama se centra en una familia que decide aventurarse en un país ajeno, un relato que resuena en muchas historias sobre inmigrantes, aunque en este caso, Kang narra el viaje de su propia familia desde Corea a Argentina.
Reconocimiento y premios
‘Hijo Mayor’ es una coproducción entre Argentina y Francia y está compitiendo en la sección Horizontes Latinos del festival, tras haber pasado por el Festival de Locarno en Suiza, donde Kang recibió el premio a la mejor directora emergente.
Una voz juvenil
La película relata la vida de una familia coreano-argentina vista a través de los ojos de una adolescente que aún no encuentra su lugar en el mundo. El padre de la protagonista, Antonio, llega a América Latina dieciocho años antes, buscando nuevos horizontes y entregándose a la promesa que trae la inmigración.
Kang destaca: “Esta película justamente habla de ser inmigrante: el desarraigo del lugar de origen y la búsqueda de un nuevo espacio en un entorno desconocido. Existen no solo diferencias culturales, sino también idiomáticas”. Ella señala que este tema es “muy presente en este momento”, considerándolo urgente, especialmente ante la creciente ola de discursos de derecha y de fascismo en el mundo, como los conflictos actuales en Palestina y Gaza.
Reflexiones sobre la humanidad
La directora también se pregunta: “¿Cómo es que los seres humanos nos olvidamos de nuestro pasado?”, y sostiene que la diversidad en culturas y creencias enriquece al mundo.
Un proceso transformador
Realizar ‘Hijo Mayor’ ha sido una experiencia catárquica para Kang, quien engañó su incursión en la ficción después de haber trabajado solo en documentales. Este proceso personal le llevó varios años, incluyendo tanto elementos internos como externos, dado que la creación de una película de ficción enfrenta desafíos como la obtención de financiamiento, especialmente en un país como Argentina.
Kang agradece las dificultades enfrentadas, pues le brindaron tiempo para profundizar en su narrativa y utilizar la ficción para contar su historia, esperando que muchos espectadores puedan identificarse con ella.
El futuro en la comedia
Kang todavía está procesando el galardón obtenido en Locarno, pues significa que su trabajo en ‘Hijo Mayor’ ha sido valorado en un esfuerzo colectivo. A pesar de los retos en la industria cinematográfica de Argentina, donde el financiamiento es escaso y hay oposiciones a la cultura por parte del gobierno, la directora se siente inspirada y tiene planes para un próximo proyecto que se presentará como una comedia. “Surge de la necesidad de explorar otros géneros y me resultó interesante enfrentarme a la dirección de actores”, afirma, subrayando también la relevancia del humor en el cine como una vía para hacer una crítica constructiva de la realidad.




















Comments