Sociedad

Encuentro del Papa León XIV con el arzobispo Marcelo Colombo en el Vaticano

0

Visita al Vaticano

El papa León XIV recibió en la mañana en el Vaticano al arzobispo Marcelo Colombo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza. Este evento marcó el primer encuentro entre ambos, donde discutieron “la vida y la misión de la Iglesia” en el país sudamericano.

Fraternidad y diálogo

Colombo expresó su satisfacción tras el encuentro: “Esta mañana he tenido la alegría de compartir un momento de diálogo con el papa León. Ha sido la oportunidad de conocerlo y de establecer con él una conversación acerca de la vida y la misión de la Iglesia en la Argentina”.

En su mensaje desde Roma, resaltó la fraternidad del momento, recordando además la visita del papa Francisco a Perú, cuando el actual papa era obispo de Chiclayo. El arzobispo había sido parte de la delegación argentina en esa ocasión.

Temas tratados

Colombo también mencionó que discutieron varios asuntos relacionados con la Iglesia, incluyendo los jubileos de los equipos sinodales y las iniciativas de movimientos sociales. Antes de concluir el encuentro, el arzobispo ofreció una bendición, manifestando: “Me voy con el corazón lleno de esperanza de este camino que la Iglesia ha iniciado de la mano del papa León. Para todos ustedes, con mucha alegría”.

Contexto político y social

La reunión se llevó a cabo poco después de la contundente victoria del gobierno de Javier Milei en las elecciones de medio término, donde también obtuvo buenos resultados en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no se ha informado si la situación política fue parte de la agenda de discusiones entre el papa y el arzobispo.

Aún no se ha concretado un encuentro entre el presidente y la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal, aunque la Iglesia Católica mantiene un diálogo activo con el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo.

Encuentro Mundial de Movimientos Populares

La semana pasada, el papa León XIV lideró una audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano con 170 delegados de organizaciones de base de todo el mundo, en el contexto del quinto Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (EMMP). Delegados argentinos también participaron del evento.

En su mensaje, el pontífice subrayó: “La tierra, el techo y el trabajo son derechos sagrados por los que vale la pena luchar. Quiero que me oigan, que me escuchen decir: ¡Estoy con ustedes! ¡Estoy con ustedes!”. Reiterando el enfoque de su predecesor, enfatizó que las demandas de los excluidos reflejan deseos de justicia, no solo desesperación.

Entre los delegados argentinos presentes se encontraba Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y miembro del comité organizador, quien forma parte del grupo liderado por Juan Grabois, recientemente electo como diputado nacional en las elecciones del domingo.

El helado de la libertad: infancias desde un campo de concentración japonés

Previous article

Banco Nación mejora su calificación crediticia a “AAA”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad