Candidatos en la contienda electoral
En Chile, una candidata comunista y tres postulantes de la derecha pinochetista y liberal competirán este domingo en busca de llegar a la segunda vuelta para suceder al presidente de izquierda Gabriel Boric. Estas elecciones son históricas, ya que por primera vez serán obligatorias para los mayores de 18 años.
Según las encuestas, los favoritos para avanzar a la segunda vuelta, programada para el 14 de diciembre, son la oficialista Jeanette Jara, militante del Partido Comunista, y José Antonio Kast, representante del Partido Republicano, quien es visto como el más radical entre los candidatos de centroderecha.
Candidatos y sus perspectivas
En un segundo grupo se encuentran Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia y exministra, que es hija de un alto funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet, y Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario. Sin embargo, ninguno de estos cuatro candidatos, de un total de ocho en la contienda, tiene opciones reales de obtener el 50% + 1 de los votos necesarios para ser elegido en primera vuelta, según coinciden diversas encuestas recientes.
- Franco Parisi del Partido de la Gente (centroderecha)
- Marco Enríquez-Ominami (izquierda) como candidato independiente
- Harold Mayne-Nicholls, exdirigente de la Federación de Fútbol de Chile (independiente)
- Eduardo Artés, del Partido Comunista Acción Proletaria
Un posible giro hacia la derecha
El ganador de estas elecciones asumirá el gobierno el 11 de marzo en reemplazo de Boric, ya que la Constitución chilena impide al presidente en ejercicio buscar una reelección inmediata. En un país donde se enfrenta un considerable descontento social y un incremento notable en la inseguridad, se prevé un marcado giro ideológico hacia la derecha.
La analista Marta Lagos, fundadora de la consultora Latinobarómetro, aseguró: “Gana la derecha la presidencia, y esa elección se decide este domingo. Como la izquierda no tiene posibilidades de ganar en un balotaje, el candidato que llegue primero de la derecha será elegido en segunda vuelta”.
Aunque todas las encuestas indican que Jara será la candidata más votada este domingo, también predicen que perdería en una segunda vuelta frente a cualquiera de los tres candidatos de la derecha. Ascanio Cavallo, analista chileno, también expresó que Jara tiene “muy bajas posibilidades” de triunfar en un eventual balotaje.
Temas centrales para el electorado
Las preocupaciones más relevantes entre los votantes incluyen la seguridad, la economía, la inmigración y el empleo, donde el gobierno actual ha sido considerado ineficaz. Kast, candidato del Partido Republicano, es percibido como el más radical de la derecha, con un enfoque en la lucha contra la inseguridad y la inmigración ilegal, así como una postura firme en contra del matrimonio igualitario y el feminismo.
Kast también ha manifestado admiración hacia la dictadura y a líderes de la derecha internacional como Donald Trump. En sus intentos anteriores por acceder a la presidencia, fue derrotado por Boric en el balotaje de 2021.
Por otro lado, Evelyn Matthei tiene un perfil más moderado, pero no ha estado ajena a controversias por sus declaraciones que justifican los actos del régimen militar.
La agenda de Johannes Kaiser incluye un modelo económico que respeta postulados de Javier Milei, abogando por una drástica reducción del gasto estatal. Desde su posición en la coalición Unidad por Chile, Jara intenta evitar ser prejuzgada por su afiliación comunista, pero enfrenta una ardua batalla en un escenario predominado por la insatisfacción social.
Un futuro incierto
Más de 15,7 millones de electores están habilitados para elegir al nuevo presidente, así como a la totalidad de los 155 diputados, a 23 de los 50 senadores y a los consejeros regionales responsables de la administración territorial. Así, Chile se prepara para un posible cambio radical en su mapa político tras cuatro años de gobierno de izquierda, lo que podría redefinir la situación política de la región.



















Comments