El oro marca un nuevo hito en su cotización
Este miércoles, el precio del oro superó por primera vez los 5.300 dólares por onza, estableciendo un nuevo récord histórico. Este aumento fue impulsado por la debilidad del dólar y crecientes inquietudes acerca de la independencia de la Reserva Federal de EE. UU. A las 09:40 GMT, el precio del oro al contado había aumentado un 1,7%, alcanzando los 5.275,68 dólares por onza, luego de haber llegado a un pico de 5.311,31 dólares.
Aumento de precios en el mercado del oro
Los futuros del oro en EE. UU. para entrega en febrero también mostraron una tendencia al alza, con un incremento del 3,7% hasta los 5.271,7 dólares. Este metal precioso experimentó un incremento de más del 3% el día anterior. Linh Tran, analista de mercado senior de XS.com, comentó que “el oro está subiendo no sólo por la ansiedad del mercado, sino también porque la confianza en el orden monetario-fiscal mundial está cambiando hacia una postura más cauta”.
Debilidad del dólar y su impacto en la inversión
El dólar se mantiene cerca de mínimos de cuatro años tras que el presidente Donald Trump desestimara su reciente debilidad, lo que ha elevado el atractivo del oro para los compradores extranjeros. Un índice que mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a otras divisas se ha situado en su nivel más bajo desde 2022. La caída del dólar coincidió con las amenazas de Trump de imponer aranceles a varios países europeos por su oposición a sus planes sobre Groenlandia. Esto, junto a preocupaciones sobre la alta deuda del gobierno estadounidense, ha llevado a los inversores a alejarse de los mercados estadounidenses.
Expectativas sobre la Reserva Federal
Trump también anunció que pronto dará a conocer su elección como nuevo presidente de la Fed y anticipó que las tasas de interés disminuirán tras su asunción. Este miércoles, la Reserva Federal está programada para anunciar su decisión sobre las tasas de interés, y se prevé que las mantenga estables por el momento. Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree, señaló que “es probable que cualquiera de los candidatos que se propongan será menos resistente que (Jerome) Powell a las exigencias de Trump, lo que cae a favor del oro”.
El oro como activo refugio
El oro, al no devengar intereses, tiende a oscilar favorablemente en periodos de bajas tasas. Según los expertos, se ha convertido en un activo esencial de diversificación en un contexto de desdolarización de los bancos centrales y como refugio ante tensiones geopolíticas. La demanda por el oro ha aumentado, ya que tanto inversores como bancos centrales están vendiendo dólares para refugiarse en activos considerados más seguros.
Rendimiento del oro en el mercado
En lo que va de enero, el oro ha experimentado un incremento del 22,82%, después de cerrar 2025 en 4.319,37 dólares. En el último año, el oro se ha revalorizado en aproximadamente 85%, impulsado por temores financieros debido a guerras comerciales y inestabilidad geopolítica.
Otros metales preciosos
- La plata al contado incrementó 2,05%, alcanzando 114,37 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 117,69 dólares.
- El platino subió 0,1% hasta 2.644,35 dólares, y el paladio también aumentó 0,1%, alcanzando 1.935,57 dólares.
Tether y su acumulación de oro
La notable subida del oro ha impulsado también las ganancias de Tether, la empresa de criptomonedas que ha acumulado 143 toneladas de lingotes, lo que se traduce en un valor estimado de 24.000 millones de dólares, posicionándola como el principal poseedor privado de oro, al nivel de bancos centrales de naciones como Corea, Hungría y Grecia.
Movimientos en los mercados financieros
En el ámbito de los mercados financieros, las acciones europeas mostraron un comportamiento a la baja tras una sesión mixta en Asia. El DAX de Alemania disminuyó un 0,2%, llegando a 24.837,57, mientras que el CAC 40 de París cayó 1,1% hasta 8.065,62. En contraposición, el FTSE 100 de Gran Bretaña cayó 0,2% a 10.188,28.
Desempeño de índices en Asia
En Asia, el índice de referencia de Corea del Sur alcanzó un récord, impulsado por ganancias en acciones tecnológicas como SK Hynix, que subió 5,1%. El Kospi creció 1,7%, cerrando en 5.170,81. El Nikkei 225 de Tokio recuperó pérdidas iniciales, cerrando con un incremento de menos del 0,1% a 53.358,71. SoftBank Group Corp. fue un factor impulsor, con un aumento del 3,7%.
El Hang Seng de Hong Kong subió 2,6% a 27.826,91, el índice compuesto de Shanghái avanzó 0,3% a 4.151,24, el Taiex de Taiwán sumó 1,5%, mientras que el Sensex de India avanzó 0,3%.
El S&P 500 en EE. UU. subió 0,4%, superando un máximo histórico anterior, mientras que el Dow descendió 0,8% y el Nasdaq composite incrementó su valor en 0,9%.


















Comments