Sociedad

El Papa León XIV califica el hambre como un crimen de guerra y denuncia la desigualdad creciente

0

El Papa León XIV en la FAO

El Papa León XIV condenó el uso del hambre como una herramienta en conflictos, afirmando que es “un crimen de guerra”. En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de su 80 aniversario, el Papa criticó la apatía de las sociedades desarrolladas respecto a la creciente desigualdad.

Un llamado a la acción

León XIV instó a la comunidad internacional a “no mirar para otro lado”, especialmente en un momento en que se están reduciendo los presupuestos de ayuda. Durante su intervención, mencionó que 673 millones de personas sufren falta de alimento a diario.

Advertencias alarmantes

  • Más de 13,7 millones de beneficiarios podrían enfrentarse a niveles extremos de hambre debido a la disminución de los fondos.
  • Los grupos humanitarios llevan tiempo denunciando la práctica de restringir o desviar la ayuda alimentaria durante conflictos, lo que deja a los civiles sin provisiones.

El Programa Mundial de Alimentos de la FAO indicó en un informe reciente que su financiamiento está en su punto más crítico, afectado por los recortes de la administración estadounidense y otros donantes occidentales.

Conflictos actuales y llamada a la reflexión

El Papa también mencionó los conflictos en Ucrania y Gaza, advirtiendo que no se puede seguir ignorando el sufrimiento ajeno. “Los rostros hambrientos de tantos que aún sufren nos desafían y nos invitan a reexaminar nuestros estilos de vida y nuestras prioridades”, enfatizó.

Exhortación apostólica y enfoque en la solidaridad

En su reciente exhortación apostólica “Dilexi te”, el Papa hace un llamado a enfrentar todas las formas de desigualdad. Reiteró la necesidad de movilizar todas las energías disponibles con espíritu de solidaridad para garantizar que nadie carezca de alimentos, tanto en cantidad como en calidad.

León XIV también subrayó la importancia del multilateralismo frente a soluciones impuestas sin considerar las realidades locales de los países pobres. “Debemos hacer nuestro su sufrimiento”, manifestó en inglés, subrayando que dejar morir a millones por hambre es un fracaso ético y una culpa histórica.

Estado de salud de Catalina, la niña herida en una explosión escolar en Pergamino

Previous article

Desaparición del científico argentino en Alemania genera gran preocupación

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad