Descontento en el sector productor
Ante el descontento manifestado por los productores tras el cese del régimen de retenciones cero, el Gobierno se pronunció este lunes, afirmando que aquellos que liquiden sus cosechas con exportadores conseguirán un precio más favorable. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, indicó que la diferencia entre los precios de ayer y los previos era considerablemente mayor.
Explicaciones del Gobierno
Francos explicó que las exportadoras deben adquirir granos para cumplir sus obligaciones de venta al exterior. Aclaró que, para poder acceder a los 7.000 millones de dólares en derechos de exportación, es esencial contar con los granos disponibles. “Van a salir al mercado a comprar granos, y los productores podrán negociar precios más altos”, aseveró en una entrevista con radio Cadena 3 Rosario.
Reacciones del sector rural
La decisión de suspender temporalmente las retenciones a las exportaciones de granos y sus derivados, que se concretó el miércoles tras agotar el cupo establecido, generó una fuerte reacción entre los referentes del ámbito rural. Líderes de la Mesa de Enlace y funcionarios provinciales coincidieron en que esta medida no alivió a los productores, beneficiando mayormente a los exportadores y exacerbando la ya presente incertidumbre en los mercados.
Criticas y preocupaciones
“Los productores tiene sus razones y las entiendo, pero no creo que el valor que recibirán sea el mismo que tenían antes de la eliminación de las retenciones. Si bien será mayor, no alcanzará el nivel de retenciones cero, aunque será inferior al 5% o 10%”, resaltó Francos.
Perspectivas del sector
- Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina lamentó que varios productores se quedaron sin opción y criticó la rapidez con que se completó el cupo: “Realmente el ánimo nos duró poquito”.
- Andrea Sarnari de la Federación Agraria Argentina fue contundente al señalar: “El productor pequeño y mediano no se benefició, ni siquiera le pasó de la tranquera”.
- Carlos Castagnani de CRA también mencionó que, aunque se logró rápidamente la meta de dólares, el beneficio no llegó a la mayoría, quedando limitado a unos pocos.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó una fuerte crítica hacia esta resolución, considerando que favoreció a los exportadores y generó incertidumbre, enfatizando que el sector agrícola necesita normas claras y sostenibles, y no soluciones temporales.



















Comments