Recortes en las tasas de crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía argentina durante el presente año, pasando del 5,5% inicialmente pronosticado a un 4,5%. Además, la estimación para 2026 se ha reducido a un 4%, frente al 4,5% que figuraba en el último informe del organismo, lo que confirma una desaceleración continua en la actividad económica.
Informe de Perspectivas Económicas Globales
Las nuevas cifras fueron reveladas este martes por la mañana en Washington, durante la presentación del informe sobre Perspectivas Económicas Globales 2026 (WEO por sus siglas en inglés). Se destaca que la actividad económica en el país está pasando por un periodo de desaceleración, similar al fenómeno que se observa en otros países de la región, donde se prevé un crecimiento del 2,7% este año y una reducción a 2,2% el próximo.
- En Brasil, el crecimiento estimado es de 2,4% y 1,9% para los próximos años.
- El presidente Javier Milei reconoció que “la actividad económica se desaceleró fuerte” durante su reciente visita a Washington.
La Fundación Capital ha publicado un informe que sugiere que Argentina podría estar en una recesión técnica entre el segundo y tercer trimestre, con un crecimiento proyectado de 3,7% para este año y 3,3% para 2026.
Inflación y proyecciones futuras
El FMI también estima una tasa de inflación promedio anual del 41,3%, cifra que se mantiene en línea con su anterior estimación de agosto, aunque superior al 35,9% pronosticado en abril. Se anticipa que la inflación acumulada para diciembre alcanzará el 28%, un aumento respecto al 20-25% proyectado previamente. Para el final de 2026, la inflación debería descender a un 10%.
A pesar del enfriamiento, se espera que la economía argentina crezca por encima de los países desarrollados y a la par con los emergentes hacia 2026.
Panorama económico global
En el ámbito mundial, el FMI proyecta que la economía global se expandirá un 3,2% este año y 3,1% el próximo, lo que representa una mejora frente a informes anteriores. En contraste, se anticipa que Europa y Japón experimentarán una disminución en su ritmo de crecimiento, mientras que Estados Unidos mostrará un leve aumento en sus proyecciones.
- El FMI ha ajustado las proyecciones de la economía estadounidense al alza, destacando su éxito en adaptarse a las tensiones comerciales.
- A pesar de estas mejoras, el crecimiento mundial sigue siendo inferior a los niveles pre-pandemia del 3,7%.
Los detalles del informe fueron presentados durante la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial, donde participan ministros de Economía y jefes de bancos centrales de distintas naciones.
El FMI indica que el mundo está encontrando un nuevo equilibrio y adaptándose a las condiciones comerciales actuales, lo que se refleja en revisiones a la alza en sus proyecciones de crecimiento.


















Comments