Despliegue de soldados en Chicago
A partir de la noche del miércoles, un número significativo de soldados comenzó a ser desplegado en el área metropolitana de Chicago, Illinois. Este movimiento se produce tras los comentarios del presidente Donald Trump, quien ha propuesto encarcelar al alcalde de la ciudad y al gobernador de Illinois debido a su supuesta falta de cooperación en la **prevención de protestas** contra redadas migratorias.
Cerca de 200 guardias nacionales provenientes de Texas y otros 300 de Illinois han comenzado sus actividades en la región, como se anunció oficialmente el miércoles por la noche. Este despliegue se lleva a cabo a pesar de la oposición de las autoridades locales, que han recurrido a la justicia para detener esta medida.
Propósitos del despliegue
El Comando Norte de Estados Unidos informó a través de la plataforma X que los soldados están asignados para proteger a los agentes de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a otros funcionarios federales que operan en el área. Este despliegue en la metrópoli marca un punto más en la controvertida estrategia de Trump contra la inmigración ilegal, una táctica que ha suscitado denuncias por abusos de derechos humanos y autoritarismo, así como manifestaciones y demandas legales.
Protestas y reacciones
En varias ciudades gobernadas por el partido demócrata, la policía federal de inmigración, o ICE, ha enviado decenas de agentes enmascarados para llevar a cabo redadas contra inmigrantes ilegales, a menudo bajo el fuego de críticas por las declaraciones incendiarias de Trump.
Diariamente, en las cercanías del centro de detención de ICE en las afueras de Chicago, se llevan a cabo protestas lideradas por activistas que intentan bloquear la salida de los vehículos de los agentes. En estas manifestaciones, han ocurrido altercados que incluyen el lanzamiento de piedras y botellas.
La oposición demócrata ha impugnado la legalidad del despliegue militar ante los tribunales, acusando a Trump de “castigar a sus enemigos políticos”. Cabe destacar que el presidente ya ha enviado tropas de la Guardia Nacional a otras ciudades de control demócrata como Los Ángeles, Washington y Memphis, a menudo desafiando la postura de las autoridades municipales correspondientes.




















Comments