Estado de alerta por la desaparición de Alejandro Fracaroli
La situación es crítica. Alejandro Fracaroli, un científico argentino originario de Córdoba y miembro del Conicet, viajó a Alemania por motivos laborales, contando con un pasaje de regreso programado para diciembre. Sin embargo, desde el pasado lunes, ha desaparecido sin dejar rastro, ni sus compañeros de trabajo alemanes ni su esposa, también investigadora en Argentina, han podido establecer contacto con él.
Según se informa, Fracaroli ha dejado de responder a mensajes y llamadas. Pasadas 48 horas desde la última vez que se supo de su paradero, la Policía de Baden-Wurtemberg inició un **protocolo de búsqueda**. “La preocupación es total”, expresó Sergio Dassie, director del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC) y jefe de Fracaroli. “Alejandro es muy querido entre los investigadores a nivel país”, añadió.
Detalles de la búsqueda
El hermano de Fracaroli ha llegado recientemente a Alemania para involucrarse de manera directa en las labores de búsqueda del científico, quien faltó a su puesto en la investigación sobre nanotecnología en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en el suroeste del país. Europol, la agencia de cooperación policial de la Unión Europea, también está colaborando en el caso. “Se están realizando rastrillajes dentro del campus universitario, así como revisando las imágenes de las cámaras de seguridad”, indicó Dassie. Sin embargo, añadió que “las autoridades alemanas son bastante herméticas respecto a la información que proporcionan a la familia”.
- La última conexión en WhatsApp de Fracaroli data de hace 20 horas, tras haber sostenido una videollamada con su mujer, lo que generó preocupación por su repentina inactividad.
- Gabriela Furlán, esposa de Fracaroli, informó que la videollamada fue normal y que no percibió nada inusual, pero que esa noche dejó de recibir mensajes.
Esperanzas y complicaciones
La búsqueda se ha enfocado en centros de salud, contemplando la posibilidad de que el científico haya sufrido un accidente o una afección de salud que le impidiera comunicarse con su familia. “No hay demasiada información; es un proceso muy reservado. La familia se encuentra en una situación desesperante”, comentó Dassie.
El consulado argentino en Frankfurt ya ha intervenido, emitiendo una alerta por la desaparición de Fracaroli. Este doctor en Química había viajado para participar en una investigación en una organización académica alemana con 200 años de historia, que cuenta con aproximadamente 10,000 empleados, de los cuales 6,000 son investigadores científicos.
Para aumentar la visibilidad del caso, se ha compartido la información no solo con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, sino también con la red de científicos con la que se cuenta en Europa, para movilizar la búsqueda a través de las redes sociales.


















Comments