Sociedad

Cancelación del lanzamiento del libro de Ludovica Squirru en el Planetario ante la controversia

0

Decisión de suspensión del evento

Las ideas que pueden parecer “divertidas” no siempre son bien recibidas. Después de las críticas expresadas por parte de la comunidad científica y cultural en redes sociales, la presentación del libro Horóscopo Chino 2026: Caballo de Fuego de la autora Ludovica Squirru, prevista para este sábado a las 18:00 en el Planetario Galileo Galilei, ha sido cancelada.

Críticas y reacciones

El grupo Penguin Random House (PRH) y la autora tomaron la decisión de suspender el evento, debido a la presión social. El gobierno de la ciudad había alquilado las instalaciones del emblemático edificio a la editorial, siguiendo el mismo procedimiento que con otras instituciones públicas. El descontento se centraba en el hecho de que un libro de astrología —considerada una pseudociencia— fuera presentado en un espacio dedicado a la divulgación científica. El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, expresó en X que “es un error y un horror”.

Desarrollo de la situación

Desde PRH confirmaron la suspensión del evento, señalando: “Por las recientes repercusiones, las partes involucradas decidimos suspender el evento”. También explicaron que “Ciudad nos cobraba el alquiler porque el evento era privado y formaba parte de la programación habitual del Planetario; como hizo Netflix con el Colón o en La Boca”. La entrada a la presentación iba a ser libre y gratuita, y se anunciará la suspensión en las cuentas oficiales de PRH y Ludovica Squirru.

Solicitudes de la comunidad científica

Ayer, la comisión directiva de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA), presidida por Mariana Orellana, pidió a la ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes, que cancelara el evento de astrología. Sin embargo, la decisión de suspender la presentación fue tomada en conjunto por la autora y la editorial. En una carta pública, Orellana calificó la iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura porteño como “un agravio a la comunidad científica y educativa […], un retroceso en la educación y la enseñanza de las ciencias […] y una deshonra a la trayectoria del propio Planetario”.

Carlos Melconian: “El superávit fiscal es clave, pero no lo resuelve todo”

Previous article

Bullrich exige aclaraciones a Espert sobre supuestos vínculos con el narcotráfico

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad