Sociedad

Alertan sobre sarampión en Entre Ríos: se detecta un caso y se refuerza la vigilancia sanitaria

0

Confirmación de un caso de sarampión

El Ministerio de Salud ha dado a conocer la aparición de un caso de sarampión en un niño de dos años y cuatro meses originario de Santa Elena, Entre Ríos. Ante esta situación, se ha activado una alerta sanitaria nacional que enfatiza la importancia de reforzar la vacunación, así como también de mantener una rigurosa vigilancia clínica y realizar consultas rápidas ante síntomas relacionados.

Síntomas y antecedentes del paciente

El menor comenzó a mostrar síntomas como fiebre alta, erupciones cutáneas y dificultades respiratorias a finales de noviembre. La investigación posterior reveló que el niño había realizado un viaje a Casilda, Santa Fe entre el 14 y 15 de noviembre, lo cual podría ser un factor clave en el origen de la infección.

Se han identificado todos los contactos cercanos del niño, quienes ahora están bajo un seguimiento continuo para verificar su estado de vacunación y se les han proporcionado recomendaciones de aislamiento basadas en su nivel de exposición.

Una situación crítica en la región

Este incidente se produce en un momento complicado para la región, ya que las Américas han sido declaradas nuevamente como no libres de transmisión endémica de sarampión, tras el reporte de la OPS sobre la reintroducción del virus en Canadá. Según el organismo, las Américas fueron las primeras en erradicar el sarampión en dos ocasiones, pero han perdido nuevamente este estatus.

Datos sobre la propagación del sarampión

  • Entre enero y septiembre de 2025, se registraron 360,321 casos sospechosos en 173 países.
  • De esos, 164,582 fueron confirmados.
  • En la Región del Mediterráneo Oriental se concentró el 34% de los casos, mientras que en África y Europa se acumularon 23% y 18% respectivamente.

En las Américas, entre semanas epidemiológicas 1 y 37 de 2025, se documentaron 11,313 casos confirmados, de los cuales 23 resultaron en fallecimientos. Países como Canadá, México y Estados Unidos fueron los más golpeados. En Argentina, se han registrado 35 casos hasta la fecha, junto con brotes en Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Perú.

Importancia de la vacunación en Argentina

A pesar de que en Argentina la circulación endémica del virus fue interrumpida en el año 2000, persisten brotes relacionados con contagios importados y personas no vacunadas. El brote más significativo se presentó entre 2019 y 2020, con 179 casos reportados en el AMBA.

En lo que va de 2025, se han confirmado 35 casos vinculados principalmente a un contagio importado detectado en enero en la Ciudad de Buenos Aires. Se ha identificado el genotipo B3, así como otros genotipos D8 y B3 provenientes de Tailandia, México e Inglaterra.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud ha subrayado la necesidad de intensificar la vigilancia respecto a enfermedades febril exantemática, asegurar la completitud de los esquemas de vacunación y fomentar la consulta temprana en casos de fiebre y erupciones cutáneas. En un comunicado, se destacó la urgencia de informar a la población sobre la situación epidemiológica actual y la importancia de la vacunación.

Prevención del sarampión

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se manifiesta con fiebre elevada, erupciones cutáneas, conjuntivitis, secreción nasal y tos. En situaciones severas, puede ocasionar neumonía, meningoencefalitis, convulsiones y ceguera, así como complicaciones irreversibles, especialmente en niños menores de cinco años y en personas con malnutrición.

En el transcurso de 2025, Argentina ha reportado 35 casos, muchos de ellos vinculados a contagios importados. La enfermedad se transmite a través de gotas respiratorias y el virus puede sobrevivir hasta por dos horas en espacios cerrados. Dado que no existe un tratamiento específico, la vacunación se presenta como la medida más efectiva. El calendario nacional establece una dosis de triple viral entre los 12 meses y los 4 años, y dos dosis para mayores de 5 años, adolescentes y adultos. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes. Además, los viajeros al exterior deben confirmar que cuentan con el esquema de vacunación completo; los bebés menores de 6 meses deben evitar viajar y aquellos de 6 a 11 meses requieren una “dosis cero” en caso de viajes inminentes.

Hombre golpea a su novia y le fractura la cara tras una pelea en Neuquén

Previous article

Suecia elimina la moratoria sobre la minería de uranio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad