Analistas estiman que las reservas netas del BCRA se encuentran en rojo por unos u$s2.000 millones, frente a un nivel de reservas internacionales totales de u$s32.484 millones, según la última información oficial.
A inicios de mes, el Gobierno logró renovar y ampliar una línea de “swap” de monedas con China, que daría margen al BCRA para sostener la cotización del dólar y aplacar una creciente inflación que podría rondar el 150% este año.
S&P Merval cerró casi estable
Por su parte, la bolsa porteña cerró con leve baja, por tomas de ganancias acumuladas, en medio de una operatoria tranquila y selectiva de negocios. Esto se dio en un contexto en el que los mercados mundiales esperaban novedades de la Reserva Federal (FED) esta semana.
Así, el índice accionario líder S&P Merval finalizó con una ínfima baja de 0,02%, para terminar en 381.672,46 puntos, luego de mejorar un 8,2% la semana pasada y registrar un nivel máximo histórico intradiario en pesos de 388.954,38 unidades.
Las bajas del día fueron lideradas por los papeles de Loma Negra (-2,3%); Central Puerto (-1,4%); e YPF (-1%). Por su parte, las subas más relevantes de la jornada fueron las de Telecom (+3,8%), Banco Macro (+2,8%), y Cresud (+0,9%).
“El Merval subió en los tres últimos meses nada menos que un 46% en dólares. Es un vehículo de los inversores ante fuertes subas pendientes para la inflación y el dólar”, dijo Fundación Mediterránea al respecto.
Y agregan que eso “también refleja la percepción de un sector privado mucho mejor preparado para enfrentar los desafíos”, ya que indican que las empresas líderes disfrutan de un crédito externo e interno del que carece el Estado.
ADRs terminaron mixtos
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con tendencia mixta este lunes, con alzas de hasta 2,8%, en el caso de Telecom; de 2,5%, para Mercado Libre; y de 1,3% para Cresud. En tanto, Grupo Superville encabezó las caídas de hasta 1,9%; seguido por Central Puerto, que bajó 1,8% y Edenor, que cedió un 1,6%.
La plaza bursátil presentó “un comportamiento mixto entre los principales los ADRs, ya que dichos papeles son los que vienen concentrando por su mayor liquidez aquellas apuestas más orientadas al ‘trade electoral'”, dijo el economista Gustavo Ber.
Fuente: ámbito
Comments