Economía

Los bancos solicitan al Gobierno relajar las restricciones monetarias

0
Una mujer circula frente al Banco Central de la República Argentina, el 23 de Septiembre de 2025. Foto/Antonio Becerra.

Nueva etapa tras las elecciones

La reciente calma financiera que se ha establecido tras las elecciones permite que tanto el Gobierno como las entidades bancarias reevaluen su estrategia. En este contexto, los bancos han solicitado al Gobierno que implemente de forma más ágil la relajación del apretón monetario que fue establecido en agosto, justo antes de las elecciones, con el objetivo de restaurar la normalidad en la liquidez del sistema.

Demandas de los bancos

Las instituciones financieras buscan tasas más bajas que contribuyan a impulsar nuevamente el crecimiento del crédito, el cual se ha mantenido estancado durante los últimos dos meses. En la primera de las dos jornadas de Supervisión del Banco Central (BCRA), que concluirá el viernes, representantes tanto de entidades públicas como privadas pidieron a los responsables del BCRA “aflojar con el apretón monetario” y proponer condiciones más predecibles para el funcionamiento del sistema financiero, asegurando tasas reales positivas sin estrangular la intermediación.

Solicitudes específicas al BCRA

Entre las peticiones se incluye una revisión del mínimo de encajes que deben mantener los bancos en el Banco Central, que se sitúa en un récord del 53,5%, además de un cambio en la metodología de cálculo de estos encajes. Este cambio pasó de un cálculo como promedio mensual a uno que se realiza de manera diaria, aunque se han introducido algunas flexibilizaciones recientemente.

Impacto en la operativa bancaria

El CEO del Banco Galicia, Diego Rivas, comentó: “Esto está generando muchas distorsiones en el sistema. La experiencia del cliente se ha deteriorado significativamente”. Aclaró que, a pesar de estar preparados para funcionar las 24 horas del día, actualmente se ven limitados debido a los encajes diarios, lo que impide recibir depósitos después de las 4 de la tarde.

Transformación del Banco Nación

Por su parte, Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, se hizo eco de la petición general y añadió que uno de los mayores riesgos para la entidad es la falta de avance en su transformación hacia una Sociedad Anónima, un proceso que se encuentra bloqueado en los tribunales. Tillard advirtió que el 12% de su cartera presenta irregularidades, atribuidas principalmente a préstamos mal otorgados por problemas de gestión interna.

Revisión de las condiciones del crédito

La situación actual del crédito también está afectada por el aumento de la mora, aunque los banqueros consideran que sigue en niveles moderados. Rivas señaló que los clientes han tenido que adaptarse a nuevas realidades económicas, ya que la inflación ya no diluye las cuotas de financiamiento como solía hacerlo. Además, la eliminación de subsidios ha disminuido la capacidad de consumo de las personas, sumándose a la volatilidad en las tasas de interés.

Estabilidad financiera y regulación equitativa

Los banqueros han enfatizado la importancia de mantener una estabilidad financiera, dado que esto minimiza la volatilidad del mercado y facilita la inversión extranjera. Rivas destacó la necesidad de tasas que superen la inflación, ya que Argentina ha vivido una práctica histórica de licuación del ahorro. Reveló que los depósitos suelen ser de corto plazo, con una duración promedio inferior a 45 días.

Desafíos regulatorios y fiscales

Ambos banqueros coincidieron en que es crucial establecer un marco normativo equitativo para todos los actores financieros, incluidas las fintech. Tillard subrayó el papel del Banco Nación como intermediario entre la banca tradicional y las fintech, abogando por condiciones equitativas para todos. También apoyó la iniciativa de Open Banking del BCRA, resaltando la importancia de una regulación justa entre los distintos actores del sistema.

Respecto a la presión impositiva, se discutió sobre el impacto de tributos como el de ingresos brutos, tasas municipales y el impuesto al cheque, el cual fue concebido como temporal pero que se ha vuelto permanente, distorsionando el sistema financiero y fomentando la informalidad.

Acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU.: detalles, impacto en la carne y próximos pasos

Previous article

Innovadores carritos de supermercado transforman la experiencia de compra en Japón

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía