En el día en que el mercado de cambios comenzó a operar sin cepo, el presidente Javier Milei explicó los detalles del nuevo capítulo de la política monetaria de su gestión y realizó algunas proyecciones sobre cuál será el impacto en los precios que tendrá la medida y rechazó que se trate de una “devaluación”. A su vez, aseguró que prevé un nuevo descenso en el riesgo país. En este contexto, adelantó que “a partir de la segunda mitad del año que viene, no vamos a tener más inflación”.
Si perfora el piso, el BCRA comprará divisas para aumentar la demanda, y si toca el techo venderá para hacer que el valor caiga. Además, los valores de las bandas se actualizan mensualmente. La inferior se reducirá 1% cada mes, mientras que la superior subirá al mismo ritmo.

A continuación, las definiciones más destacadas de Javier Milei:
- “Todos los factores monetarios de Argentina llevan el tipo de cambio a la baja”.
- “Desde el gobierno de Alberto Fernández en adelante los pasivos del Banco Central en promedio estaban en torno a 14 puntos del PBI, hoy eso está en 6. Hay pocos pesos, como nunca antes. Por eso largamos la dolarización endógena, para que la gente traiga sus dólares y los pueda usar. Que, frente a la escasez de pesos, los agentes usaran los dólares que tenían guardados”.
- “Nosotros, para llegar a hacer este primer avance comercial con Estados Unidos, necesitamos corregir 16 puntos, y llevamos corregidos 15. Hoy es un día histórico, vino el secretario de Tesoro de Estados Unidos. Es un apoyo total”.
- “Las proyecciones del Fondo contemplan acumular 4000 millones de dólares en reservas. ¿Cómo acumulás reservas si no podés intervenir? Eso te está diciendo que el dólar dónde va a estar. El escenario contempla que se vaya al piso de la banda”.
- “No es devaluación. La banda inferior que nosotros tenemos está debajo de lo que era el tipo de cambio oficial, que era 1100. La banda está en 1000”.
- “Hoy los bonos subieron más del 5%, el país está en torno a los 760 puntos, y dicho eso prontamente nosotros vamos a romper la barrera de los 500 puntos básicos y vamos a poder refinanciar los vencimientos de capital, con lo cual yo no necesito más dólares”.
- “Los que están remarcando se van a encontrar con que no van a tener demanda. O bajan los precios o quiebran. Es su decisión, yo no voy a decir qué precio tienen que poner”.
- “Educación subió 21%, después tuviste otros productos que tuvieron algún quilombo. Si vos le sacás la estacionalidad dio 2,6, y sin la inflación internacional tenemos una inflación verdadera de 1.5. Lo que importa es la tendencia, agarrá el gráfico de la inflación hace 12 meses y cae como un piano”.
- “Vamos a ir a conjunto de aranceles que van a ser de cero. Hay un conjunto de bienes, estamos apuntando a que sea cero. Esta es la primera etapa. Teníamos que resolver 16 puntos, ahora tenemos 15. Nos queda uno solo”.
- “Si cortas la emisión monetaria hoy, tenés que purgar 18 a 24 meses. Todavía estamos purgando las políticas económicas de Sergio Massa de emitir 13 puntos del PBI. Eso se estaría terminando en diciembre. Yo dejé de emitir a mitad de año pasado. Eso quiere decir que a mitad del año que viene la inflación desaparecerá de Argentina”.
Comments