Impacto de las Tarifas de Luz y Gas
El Gobierno tomó la decisión de congelar las tarifas de luz y gas durante el invierno, buscando evitar que los hogares enfrentaran facturas elevadas en la antesala de las elecciones legislativas de medio término. Esto se tradujo en un aumento mensual de aproximadamente 2%, un porcentaje que no logró reflejar el impacto completo de la devaluación acumulada desde mayo en un sector que opera en dólares.
Esta medida, que busca contener la inflación en el corto plazo, implica un aumento de los subsidios para los usuarios. Sin embargo, para mantener un superávit fiscal holgado y evitar un desequilibrio momentáneo en las cuentas públicas -lo que podría enviar señales negativas al mercado-, el Tesoro dejó de compensar a las petroleras por el suministro de gas en el mercado interno.
Deuda y Preocupaciones del Sector
La deuda acumulada en pesos con las petroleras asciende actualmente a aproximadamente 280 millones de dólares, aunque su repetición a lo largo del tiempo y el comportamiento habitual del Ministerio de Economía generan inquietud en las empresas, que deben planear sus inversiones en Vaca Muerta para 2026. Con el precio del petróleo en descenso (el Brent cayó de 75 a 61 dólares por barril), y previsiones que lo mantienen entre 60 y 70 dólares para los próximos 12 meses, las compañías esperan indicaciones por parte del gobierno para gestionar su liquidez.
El contexto se complica además por las elevadas tasas de interés vinculadas a la escasez de pesos, lo que incrementa los costos en una economía con un peso sobreevaluado hace más de un año.
Inversiones en Vaca Muerta en Riesgo
Los recursos que tendrán disponibles las petroleras en las próximas semanas son cruciales para las inversiones en perforación, fractura y puesta en producción de los pozos de shale, cuyo retorno se estima en unos 6 meses. La falta de liquidez, según afirman representantes del sector privado, impactará en la próxima producción invernal, resultando en una disminución de la oferta y un alza en los precios spot para las industrias, lo que tendrá efectos en la inflación y la actividad económica.
Una posible reducción en la oferta de gas podría llevar al Gobierno a aumentar las importaciones de combustibles más costosos, como el gas licuado y el gasoil, que deben pagarse en moneda extranjera, mermando las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
Deudas de Producción y Plan Gas
La deuda acumulada por el Gobierno con empresas productoras de gas como YPF, Total Energies y Tecpetrol llegó a unos 500 millones de dólares a principios del mes anterior, cuando ya eran evidentes las quejas de las cámaras empresariales. Los 280 millones actuales corresponden a la producción de gas de julio, cuando se registró la mayor demanda y el precio promedio se encontraba alrededor de 4.40 dólares por millón de BTU.
A pesar de que el Gobierno considera que dos semanas de atraso en el pago no son significativas, las empresas muestran reticencia para elevar su voz de queja en este momento. Sin embargo, se asegura que no se generará una bola de nieve con esta situación y que se respetarán los contratos del Plan Gas.
Ajustes en Tarifas y Subsidios
La administración de Javier Milei implementó en 2024 uno de los ajustes más significativos de la historia, que incluyó un incremento de tarifas. La meta es avanzar gradualmente hasta 2028 para que las facturas reflejen en mayor medida los costos reales del abastecimiento de electricidad y gas.
Datos de Nicolás Gadano, director de la consultora Empiria, indican que en septiembre, la cobertura de tarifas en el sistema eléctrico fue inferior a la del mismo mes de 2024, lo que implica un aumento en los subsidios.
Los subsidios a la energía disminuyeron un 52% durante 2025, en parte debido a los ajustes de tarifas y a los pagos atrasados a las petroleras.



















Comments