Caída del riesgo país y aumento de bonos soberanos
En un escenario caracterizado por una positiva afluencia de dólares, el riesgo país argentino ha atravesado la barrera de los 600 puntos básicos. Este avance se produce en un contexto en el que se están realizando colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) con tasas en descenso, situándose alrededor del 8% anual.
Ayer, la Ciudad de Buenos Aires emitió USD 600 millones con una tasa del 8,1%, lo que impulso la subida de los bonos en dólares. A las 11 de la mañana, los títulos públicos Bonares y Globales mostraban un incremento promedio del 0,7%, mientras que el indicador de JP Morgan registró una disminución de 16 unidades, ubicándose en 597 puntos básicos.
Movimientos en la plaza cambiaria
El mercado cambiario en Argentina experimentó un ligero movimiento positivo gracias a nuevas entradas de dólares, que están ayudando a aliviar tensiones recientes. Esto llevó al dólar mayorista a posicionarse en torno a los 1.400 pesos.
La estabilización del dólar por debajo de los niveles máximos de las bandas cambiarias se encuentra respaldada por esta mayor disponibilidad de divisas, resultado de las suscripciones de deuda corporativa, que se benefician de la reducción del riesgo país y de las tasas de interés. Esta tendencia se ha acentuado tras el triunfo del Gobierno en las elecciones de medio término el pasado 26 de octubre.
Emisiones corporativas y su impacto en la economía
Según Max Capital, varias empresas están optando por lanzar instrumentos en ON con el objetivo de obtener financiamiento a tasas bajas y a más largo plazo. La firma destacó que “la Ciudad de Buenos Aires emitió USD 600 millones a un rendimiento de 8,125%, con una vida promedio de siete años”. Esta emisión se suma a otras de compañías como YPF, TGS, Pampa, Edenor, Pluspetrol y Tecpetrol.
- Más de la mitad del monto emitido se destina a cubrir pagos de deuda.
- El restante se usará para importaciones y gastos de capital.
Max Capital también observó que el efecto en el tipo de cambio será gradual, resaltando que no se espera una venta masiva de dólares, sino una disminución en la demanda de importaciones de estas compañías.
Expectativas tras las elecciones
El dólar continúa separándose del límite superior de la banda cambiaria. A pesar de la limitada oferta agrícola, las entradas de divisas por la emisión de deuda externa corporativa y una mayor confianza en el peso parecen sustentar este comportamiento, refiere BancTrust & Company.
El presidente libertario Javier Milei recibió un inusual apoyo en las elecciones legislativas de octubre. Este respaldo le permitirá conformar un nuevo Congreso desde diciembre, impulsando leyes que busquen desregular la economía, que actualmente presenta síntomas de recesión tras tres trimestres en declive.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires marca un leve incremento del 0,2%, situándose en 2.938.000 puntos. Este índice ha lateralizado en la última semana, tras un récord cercano al 10% durante las dos semanas anteriores y un notable aumento de casi 70% en el mes pasado, impulsado por los ADR argentinos en Nueva York y los récords de los índices de Wall Street.
Aldazabal y Compañía, una correduría, indica que el cambio de expectativas posterior a las elecciones, junto con señales de gobernabilidad y sostenibilidad del programa económico, posicionan a Argentina en un posible retorno a los mercados internacionales de deuda a corto plazo.
Adicionalmente, la administración de Milei firmó recientemente un acuerdo amplio con Estados Unidos que fomenta el comercio bilateral, lo que a su vez refuerza la confianza de los ahorristas.
Por otro lado, el Ministerio de Economía anunció que el superávit primario alcanzó el 0,1% del PIB en octubre, marcando el vigésimo segundo mes consecutivo con resultados positivos. La situación fiscal se ha estabilizado tras la victoria del oficialismo, lo que proporciona a las autoridades una posición más sólida para alcanzar su meta anual de superávit primario del 1,6% del PIB.
Finalmente, es importante destacar que los bancos en Argentina permanecerán cerrados el próximo viernes y lunes debido a feriados, mientras que la Bolsa operará el viernes sin liquidaciones y cerrará su actividad al comienzo de la semana siguiente, lo que obligará a los inversores a reconsiderar sus estrategias de cartera.



















Comments