Dólar: para el mercado, la devaluación fue absorbida por la inflación
“Mientras el Gobierno expande el gasto y los desbalances de la economía crecen, la inflación ya se comió el salto devaluatorio post PASO. Más pesos, menos dólares y un BCRA quebrado acelerará la crisis en un contexto de mayor incertidumbre política presionando el frente cambiario e inflacionario las próximas semanas”, afirmó Esteban Domecq de la consultora Invecq.
Importaciones: el mercado prevé mas restricciones
“Los intentos del Gobierno para generar adhesiones (electorales) a último momento tendría un costo fiscal estimado en alrededor de 1% del PIB, contradiciendo los compromisos con el FMI y la lógica económica”, reportó VaTnet Financial Research.
“El Gobierno intenta avanzar en medidas que buscan compensar, aunque en forma muy desigual y arbitraria, la pérdida de poder adquisitivo originada en la aceleración inflacionaria. Algunas de ellas son cortoplacistas y se agotarán a poco de andar, otras, en cambio, apuntan a introducir nuevas reglas de modo permanente (…) aunque sin contemplar criterios de ‘equilibrio general’, ya que no se prevé reducción de gastos para su financiamiento”, señaló la Fundación Mediterránea.
“Muchas empresas, como no pueden dolarizarse, optan por adelantar el pago de aguinaldos y así sacarse los pesos de encima. Las opciones para colocar esos pesos hoy tienen rendimientos reales negativos”, explicó Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma.
“El panorama no va a mejorar. Argentina tiene un gran problema con la inflación, el déficit fiscal y no escuchamos a Massa dar una solución”, dijo el economista Ivan Carrino. “De repente, aparece toda una tremenda generosidad (del Gobierno) tras las PASO (…) pero es pan para hoy y hambre para mañana, alguien tiene que pagar este descalabro”, afirmó.
“Podríamos estar enfrentándonos a un déficit comercial para todo 2023 más elevado que el de 3.400 millones de dólares proyectado. Sin embargo, todo dependerá finalmente de cuánto el gobierno decida apretar las restricciones no sólo en materia de pagos de importación sino también de restricciones a los flujos de devengado, en un contexto de fuertes presiones cambiarias”, dijo la consultora ABECEB.
Comments