Economía

Dólar: para la city, la inflación ya se comió la devaluación post PASO

0
La economía afronta una etapa decisiva a solo cuatro semanas de cruciales elecciones presidenciales ante una economía en desaceleración con galopante inflación y presión cambiaria.

La intriga sobre el nombre del futuro mandato, dada la paridad que arrojaron los resultados de las primarias de agosto (PASO), disparó incertidumbre en los mercados locales por las distintas propuestas económicas que han presentado. Entre los políticos con más chances, el liberal Javier Milei propone dolarizar y cerrar el banco central (BCRA), el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, defiende al peso, y Patricia Bullrich va por la bimonetización.

Dólar: para el mercado, la devaluación fue absorbida por la inflación

“Mientras el Gobierno expande el gasto y los desbalances de la economía crecen, la inflación ya se comió el salto devaluatorio post PASO. Más pesos, menos dólares y un BCRA quebrado acelerará la crisis en un contexto de mayor incertidumbre política presionando el frente cambiario e inflacionario las próximas semanas”, afirmó Esteban Domecq de la consultora Invecq.

“En este escenario electoral, no hay forma de ejecutar ni planear un plan de estabilización; queda todo para el próximo presidente, y sea quien sea elegido, va a tener que ajustarse a la realidad mucho más rápido de lo que se cree. La sola elección de alguien no parece que genere un clima de credibilidad para tener una luna de miel”, dijo Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.

“El gobierno continuó con su catarata de anuncios electoralistas que se traducen en un plan ‘platita’ que intentará capturar votos al costo de mayor déficit y, por tanto, emisión monetaria. Un combo bastante peligroso para una economía que se encuentra contenida en base a un rígido cepo cambiario, normativas que impiden el acceso a dólares e importaciones virtualmente cerradas”, acotó el Grupo IEB.

Importaciones: el mercado prevé mas restricciones

“Los intentos del Gobierno para generar adhesiones (electorales) a último momento tendría un costo fiscal estimado en alrededor de 1% del PIB, contradiciendo los compromisos con el FMI y la lógica económica”, reportó VaTnet Financial Research.

“El Gobierno intenta avanzar en medidas que buscan compensar, aunque en forma muy desigual y arbitraria, la pérdida de poder adquisitivo originada en la aceleración inflacionaria. Algunas de ellas son cortoplacistas y se agotarán a poco de andar, otras, en cambio, apuntan a introducir nuevas reglas de modo permanente (…) aunque sin contemplar criterios de ‘equilibrio general’, ya que no se prevé reducción de gastos para su financiamiento”, señaló la Fundación Mediterránea.

“Muchas empresas, como no pueden dolarizarse, optan por adelantar el pago de aguinaldos y así sacarse los pesos de encima. Las opciones para colocar esos pesos hoy tienen rendimientos reales negativos”, explicó Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma.

“El panorama no va a mejorar. Argentina tiene un gran problema con la inflación, el déficit fiscal y no escuchamos a Massa dar una solución”, dijo el economista Ivan Carrino. “De repente, aparece toda una tremenda generosidad (del Gobierno) tras las PASO (…) pero es pan para hoy y hambre para mañana, alguien tiene que pagar este descalabro”, afirmó.

“Podríamos estar enfrentándonos a un déficit comercial para todo 2023 más elevado que el de 3.400 millones de dólares proyectado. Sin embargo, todo dependerá finalmente de cuánto el gobierno decida apretar las restricciones no sólo en materia de pagos de importación sino también de restricciones a los flujos de devengado, en un contexto de fuertes presiones cambiarias”, dijo la consultora ABECEB.

El 1 de diciembre vuelve el vuelo Salta-Lima

Previous article

Una inyección de optimismo para Juntos por el Cambio

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía