Economía

Combustibles: operadoras confirmaron que el abastecimiento se normalizará en los próximos días

0
Las empresas petroleras aseguraron este sábado que el abastecimiento “se irá normalizando en los próximos días”. Lo expresaron a través de un comunicado firmado por las mismas cuatro compañías que el viernes se reunieron con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia RoyónYPFRaízenTrafigura Axion.

Esto se da en el marco de una situación que se agudizó en los últimos días, cuando se registraron largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de todo el país para cargar nafta. A su vez, se suma la preocupación del campo ante la escasez de gasoil, producto necesario para las tareas de siembra que se inician en esta época del año.

Suministro de combustible: ¿qué dicen las operadoras sobre el faltante?

En el comunicado titulado “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, las empresas explicaron que los problemas de suministro se deben a una serie de eventos que exigieron al límite el sistema de combustibles.

En ese marco, también afirmaron que “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”. Y detallaron que eso se debe a que Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel.

También sostuvieron que “hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudorefinerías a máxima carga“. Sobre el final del comunicado aseguraron que “el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.

Razones que complicaron el abastecimiento

  • Niveles extraordinarios de demanda: aseguran que esto se dio especialmente en los últimos 15 días por el fin de semana largo, las elecciones – situación en la que se produce un pico de movilidad de personas- y el inicio de la siembra agrícola, entre otros.
  • Una dependencia mayor a la habitual de importaciones: esto, explican en el comunicado, se debió a paradas programadas en algunas refinerías.
  • Una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

El CECHA reconoció el trabajo del Gobierno para normalizar abastacimiento

A través de un comunicado emitido este sábado, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) resaltó que “venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible en la totalidad de las estaciones de redes abanderadas”.

“El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes producidos, habiéndose ya concretado la descarga de dos de las aludidas embarcaciones, y se encuentra ya en curso, la fase logística de su correspondiente distribución“, continúa el documento del organismo.

En ese marco, apuntaron que “de acuerdo a las previsiones del Gobierno y las petroleras, esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días, solicitando en el marco de la responsabilidad social que institucionalmente nos compete”.

Para finalizar, pidieron “a todos nuestros operadores; a los actores económicos, demás formadores de opinión; y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores, dilatando el proceso de normalización que el sistema de expendio requiere”.

Fuente: ámbito

El “yategate”: los increíbles costos del viaje de Martín Insaurralde y Sofía Clerici que investiga la Justicia

Previous article

La UCR cruzó a Macri en el acto por Alfonsín y Angelici le avisó que no votará a Milei

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía