En la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre, los precios de los alimentos subieron el 30,4%, pero por el menor aumento de los servicios (+14,2%), la inflación promedio fue del 21,1%. Con estos datos, durante 2023, la inflación porteña fue del 198,4%, con los alimentos con un alza del 243,8%, según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña.
Como los aumentos de los precios fueron superiores en la segunda mitad del mes luego de la devaluación del peso, se estima para enero un “arrastre estadístico” de 5 puntos.
Así, la inflación de diciembre como la de todo 2023 golpeó con mucha más fuerza a los sectores de menores recursos y con haberes fijos, como asalariados y jubilados) que destinan una proporción mayor de sus ingresos a comprar alimentos básicos. Y lleva el valor de la canasta familiar de pobreza en torno a los $ 500.000 mensuales.
De estos números se desprende que la medición a nivel nacional que el INDEC informará este jueves arrojará un índice mayor por cuanto los servicios tienen una alta ponderación en CABA (casi del 60%) con relación al resto del país y los alimentos un peso menor. una ponderación menor con relación al resto del país y la de los servicios.
“Durante diciembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2% del alza del Nivel General”, dice el Informe de la Dirección porteña.
El movimiento de los precios durante diciembre fue el siguiente:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4%. Los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2%), Pan y cereales (32,0%), Leche, productos lácteos y huevos (26,3%), Azúcar, repostería y postres (30,6%) y Gaseosas (34,1%).
- Transporte promedió una suba de 30,4%, por los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos.
- Restaurantes y hoteles se elevó 19,8%, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6%, debido a las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua.
- Salud: aumentó 19,4% al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.
- Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9%, por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.
Durante 2023, las mayores alzas en alimentos se registraron en Carnes y derivados (+279,4%), frutas (+257,8%), Azúcar, repostería y postres (+256,1%) y Pan y cereales (+243,8%).
El rubro con mayor incremento anual fue el de los electrodomésticos: 346,2%.
Fuente: Clarín
Comments