Desmentido acerca del índice de inflación
En medio de un ambiente político tenso tras la salida de Marco Lavagna, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este martes que el nuevo índice de inflación no superará el 3% en el mes de enero.
Estas declaraciones se producen luego de que el Gobierno decidiera descontinuar un nuevo método para calcular el índice de precios, el cual se decía que podría arrojar un número mayor al anticipado por la administración de Javier Milei. Caputo utilizó su cuenta de X para refutar las afirmaciones de Eduardo Feinmann, quien había comentado en radio Mitre que “el nuevo índice podría situarse entre 3,1% y 3,5% de inflación”, lo cual habría sido una mala noticia para el Gobierno.
El ministro expresó: “Eso es falso. De hecho, el índice estaba calculado para dar una décima menos que el que tenemos actualmente. Al menos eso me comunicó Marco y también Pedro Lines, quien ha asumido el cargo en reemplazo de Lavagna. Puedes verificarlo con ellos mismos”, indicó Caputo, aunque no presentó cifras ni evidencia concreta para respaldar su afirmación.
Contexto de la renuncia de Lavagna
La renuncia de Lavagna se produjo después de que el Gobierno decidiera postergar la implementación de una medición actualizada de la inflación mensual, que podría haber resultado en un índice superior al vigente, que se basa en datos del año 2004. Caputo defendió esta decisión, argumentando que primero es necesario estabilizar el aumento mensual de precios.
Desde el oficialismo se prevé que la inflación de enero, cuyo dato será publicado el 10 de febrero, rondará el 2,5%, en comparación con el 2,8% de diciembre. Además, el Poder Ejecutivo ha decidido nombrar a Pedro Lines como nuevo director del Indec de manera definitiva, luego de que hasta ayer se desempeñara como director técnico del organismo.
Postura del Gobierno
Desde la Casa Rosada, se han desestimado motivaciones políticas detrás de la decisión del exdirector Lavagna. Voceros del Ejecutivo manifestaron: “No estamos dispuestos a generar interferencias en las comparativas”. Esta afirmación hace referencia a las especulaciones sobre eventuales modificaciones en los resultados del índice de precios al consumidor bajo la nueva metodología.
Detalles del nuevo esquema de indexación
Lavagna había comenzado en enero la actualización del índice de precios al consumidor, incorporando la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-18 para definir la canasta de bienes. Este nuevo esquema utilizaba 13 divisiones de consumo en lugar de las 12 que se habían utilizado hasta diciembre, sumando el rubro de seguros y servicios financieros como una categoría independiente, alineándose así con las recomendaciones internacionales.
El renovado sistema de recolección estadística emplea herramientas digitales para captar aproximadamente 500,000 precios al mes a nivel nacional, abarcando más de 24,500 puntos de venta en 39 aglomerados urbanos. Sin embargo, durante el último año, analistas críticos acusaron a Lavagna de demorar esta actualización con el objetivo de proteger los números oficiales antes de las elecciones de 2025.


















Comments