Economía

Análisis sobre la Inversión en Dólares y el Rendimiento de Bonos

0

Mejora en la Deuda Soberana en Dólares

Desde las elecciones de octubre y las posteriores decisiones del gobierno, el desempeño de la deuda soberana en dólares ha mostrado una tendencia positiva. A partir del 27 de octubre, el día siguiente a la contundente victoria del oficialismo, el riesgo país se redujo en aproximadamente 200 puntos básicos.

El rendimiento del bono global soberano a 2030 (GD30) cayó 320 puntos, alcanzando una tasa interna de retorno (TIR) del 8,5%. Al mismo tiempo, el GD35 experimentó una disminución de 190 puntos en su TIR, ubicándose en 9,6%, de acuerdo a un informe de la consultora Quantum.

Expectativas sobre el Retorno de Inversión

Quantum, liderada por Daniel Marx, exsecretario de financiamiento, analiza el posible retorno total en dólares, teniendo en cuenta la variación de precios y los intereses generados, desde el Tesoro Nacional hasta provincias y empresas argentinas que acceden al mercado global.

En su evaluación se incluye:

  • GD35
  • Una canasta de bonos provinciales
  • Una selección de títulos corporativos

Todos ellos con plazos promedio de 10 años, buena calidad percibida en relación a sus pares y con suficiente liquidez en el mercado secundario.

Escenarios Considerados

El informe de Quantum establece tres escenarios distintos en función del spread sobre los bonos del Tesoro de EE.UU.:

  • Escenario positivo: reducción de 100 puntos del riesgo país.
  • Escenario neutro: sin variación del spread.
  • Escenario negativo: aumento de 100 puntos del spread.

El reporta también destaca que la disminución del riesgo argentino no es una situación aislada, ya que se ha observado un comportamiento similar en otros países emergentes, aunque en Argentina la reducción fue más significativa: 45 puntosEMBI LatAm y 25 puntos en el EMBI Global.

Bancos Corporativos y Provinciales

Los bonos corporativos en dólares de Argentina también vieron caer sus rendimientos, pero en menor medida, con una TIR que pasó del 8,20% al 7,70%, lo que coloca sus tasas y volatilidad por debajo de las del soberano.

En el segmento de bonos provinciales, el rendimiento se segmentó según el emisor, dependiendo de parámetros como el nivel de deuda, situación fiscal y antecedentes de incumplimiento. Quantum eligió bonos de provincias con números fiscales estables, y liquidez en el mercado secundario. Desde octubre, la TIR de este grupo se redujo de 9,5% a 8,5%.

Conclusiones del Análisis

Quantum presentó una tabla que muestra el movimiento promedio de spreads de bonos corporativos y provinciales al cambiar el spread soberano en 100 puntos. Esto muestra que la variación de spreads no es simétrica. Basándose en distintos escenarios de riesgo país, la consultora concluye que ninguno de los bonos debería registrar pérdidas en un año, ya que el ingreso de cupones compensa la disminución de precios.

Además, el GD35 es el que muestra la mayor variación potencial, correlacionada con un deterioro controlado en el riesgo. Aunque el escenario proyectado sugiere que la inversión en bonos Globales resulta atractiva, debido a la ausencia de “factores desestabilizantes”.

Por último, Quantum observa que para inversores con un perfil conservador, las opciones de bonos corporativos o provinciales pueden ser más adecuadas, a costa de un rendimiento inferior en el escenario positivo, dado que ofrecen un desempeño y menor volatilidad en situaciones adversas. Se destaca que los títulos provinciales actualmente siguen un patrón más parecido a los corporativos que a los soberanos.

Un Festival Solidario Atrae a Miles en Lomas de Zamora durante el Carnaval

Previous article

Los 5 vehículos 0 km con mayor aumento en ventas a inicios de 2026

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía