Suspensión de cuatro años por metanfetaminas
El tenis se enfrenta a un nuevo escándalo relacionado con las normas antidopaje, ya que Goncalo Oliveira, quien representa a Venezuela, ha sido sancionado con una suspensión de cuatro años tras dar positivo en un control antidopaje por metanfetaminas. La defensa del jugador fue bastante inusual, alegando que el resultado positivo era resultado de dar un beso a una mujer. Sin embargo, un tribunal independiente no aceptó esta explicación, lo que ha resultado en que Oliveira no podrá competir hasta el 16 de enero de 2029.
El incidente en Manzanillo
Todo comenzó durante el Challenger de Manzanillo, en México, a finales de noviembre de 2024, donde Oliveira perdió en la final contra el alemán Mats Rosenkranz. En el evento, el tenista fue sometido a un control que arrojó un resultado positivo. Según un comunicado emitido por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), Oliveira infringió dos reglas: la presencia de una sustancia prohibida en su muestra y el uso de una sustancia prohibida sin la correspondiente Autorización de Uso Terapéutico (AUT).
Alegaciones y defensa en su apelación
La metanfetamina se considera un estimulante y está prohibida bajo el Programa Antidopaje del Tenis (TADP). A raíz de esta detección, Oliveira fue suspendido provisionalmente desde el 17 de enero de 2025. En su apelación, solicitó la declaración de una mujer que dijo haberlo conocido en un bar, quien afirmó que se besaron justo después que ella consumiera una pastilla que le causó euforia y confianza.
- La mujer, cuya identidad se mantiene en el anonimato, confirmó su relato ante un investigador de la ITIA.
- Sin embargo, se negó a revelar el nombre de la sustancia que había consumido, citando razones de privacidad.
El tribunal falló en contra de Oliveira, respaldado por el testimonio de un director de un laboratorio en Quebec, quien declaró que los niveles de metanfetamina hallados en la muestra del tenista eran entre 4 y 36 veces superiores a lo que podría transferirse a través de un beso.
Precedentes en el tennis
Este no es el primer caso que involucra argumentaciones similares en el tenis. En 2009, el francés Richard Gasquet también recibió una suspensión debido a un resultado positivo por cocaína, pero posteriormente fue exonerado por el TAS, que aceptó su defensa de haber recibido contaminación por un beso.
La sanción de Oliveira significará que no podrá participar en torneos, entrenamientos o eventos autorizados por el ITIA o cualquier asociación nacional, y perderá todos los puntos y premios obtenidos desde su prueba positiva hasta la imposición de sanción.
Actualmente, Oliveira ocupa el puesto 460 en el ranking de singles y el 680 en dobles, tras haber alcanzado sus mejores posiciones en 2017 y 2020, respectivamente. A lo largo de su carrera, ha acumulado más de USD 540.000 en premios.



















Comments