Estados Unidos dispuesto a colaborar
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, afirmó el domingo que el país está abierto a trabajar con el gobierno actual de Venezuela siempre que este tome las “decisiones adecuadas“. Esta declaración se produce tras una operación estadounidense que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro.
Condiciones y presión internacional
Rubio declaró en el programa “Face the Nation” de CBS News: “Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”. Además advirtió que si el gobierno venezolano no actúa de manera correcta, Estados Unidos mantendrá “múltiples palancas de presión”.
Enfoque en el narcotráfico y la industria petrolera
Al referirse a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, Rubio reiteró los objetivos de EE. UU., enfatizando la importancia de detener el narcotráfico y evitar la llegada de pandillas estadounidenses. “Queremos que la industria petrolera beneficie al pueblo, no a los piratas y adversarios de EE. UU.”, destacó el secretario.
Diferencias con el régimen de Maduro
Rubio señaló que la diferencia principal con el gobierno de Maduro radica en que “la persona que estaba al mando era alguien con quien no se podía trabajar”. Añadió que Maduro no respetó los acuerdos alcanzados y que se le ofreció en varias ocasiones la oportunidad de renunciar.
Sobre la presencia militar estadounidense
En cuanto al posible despliegue militar estadounidense en Venezuela, Rubio describió la preocupación pública como una “obsesión”, aunque reconoció que esta opción no se puede descartar por completo. En relación a las acciones actuales, subrayó el bloqueo petrolero que aplica el gobierno de Trump, que permite ejercer una influencia significativa sobre la situación en el país. Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”, enfatizó, destacando que la misión en juego es muy distinta.



















Comments