Paro Nacional y Marcha al Congreso
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una convocatoria a un paro nacional programado para el martes 9 de diciembre, coincidiendo con la presentación del proyecto de reforma laboral por parte del gobierno de Javier Milei. Esta movilización incluye una marcha hacia el Congreso de la Nación.
Motivos de la movilización
Este paro es una respuesta al rechazo hacia la reforma laboral propuesta, así como a la demanda de reapertura de paritarias y un ajuste salarial de emergencia para el sector público. Además, se opone a los planes del Gobierno que implican una reducción del 10% de personal en organismos públicos.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, expresó que las modificaciones promovidas por La Libertad Avanza en la Ley de Contrato de Trabajo son de carácter “pro mercado”, afirmando que “la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo”. Aguiar también argumentó que “no es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”.
Demandas del sindicato
El dirigente sindical rechazó el intento del Gobierno de recortar el personal estatal y demandó:
- Rechazo a la reforma laboral regresiva que propone el Gobierno Nacional
- Inmediata reapertura de las paritarias y aumento salarial para las y los estatales
- No al desguace del Estado
- Aumento salarial de emergencia para las y los jubilados
- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados
- Rechazo a las privatizaciones de empresas públicas
- Reincorporación de todas las y los trabajadores despedidos
- Restitución de los fondos adeudados a las provincias
- Rechazo a la armonización de las cajas previsionales provinciales
- Restitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES
Contexto y repercusiones
El pliego de demandas lleva las firmas de Aguiar junto con otros directivos de ATE. En un contexto de fuerte recesión en el que los trabajadores enfrentan precarización, desempleo y un aumento en el multiempleo, el sindicato enfatiza que la reforma solo beneficiará a las grandes empresas y multinacionales, socavando los derechos de la clase trabajadora.
A su vez, el 28 de noviembre, el Poder Ejecutivo realizó una reunión virtual con los sindicados estatales, pero finalizó sin mejoras salariales concretas. La CGT también ha manifestado su rechazo a aspectos del proyecto, que cuenta con apoyo de sectores empresariales, lo cual incluye la flexibilización de las condiciones laborales.




















Comments