Las alarmantes prácticas de seguridad
Un reciente índice publicado este miércoles revela que las prácticas de seguridad de las principales empresas de inteligencia artificial (IA) están “muy lejos de los estándares mundiales emergentes”. Compañías como Anthropic, OpenAI, xAI y Meta han sido destacadas por incumplir con las normas necesarias, de acuerdo con el instituto Future of Life.
La falta de control frente a la superinteligencia
Una evaluación elaborada por expertos independientes puso de manifiesto que, a pesar de la carrera por desarrollar sistemas de superinteligencia, ninguna de estas empresas ha establecido una estrategia sólida para gestionar tecnologías tan avanzadas, según lo citado por Reuters.
Preocupaciones por el impacto social
El estudio se presenta en un contexto de creciente inquietud pública sobre el impacto social de los sistemas inteligentes en los seres humanos. Se han reportado múltiples casos de suicidio y autolesiones vinculados a chatbots de inteligencia artificial, lo que ha amplificado las preocupaciones sobre la seguridad de estos sistemas.
Normas de seguridad y regulaciones insuficientes
Max Tegmark, presidente de Future of Life, señaló: “A pesar del revuelo causado por incidentes de seguridad cibernética y la relación de la inteligencia artificial con la psicosis y autolesiones, las empresas estadounidenses de IA siguen estando menos reguladas que las del sector de la restauración y continúan oponiéndose a normas de seguridad vinculantes”.
El contexto económico global y la IA
En medio de este panorama, la carrera por la inteligencia artificial no muestra signos de desaceleración, con grandes compañías tecnológicas invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje automático.
Pronósticos de crecimiento por la OCDE
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha pronosticado un crecimiento mejor al esperado para este año, atribuyendo este aumento a la inversión en inteligencia artificial de las principales economías. Sin embargo, advirtió que este crecimiento es vulnerable a cualquier eventualidad relacionada con nuevas tensiones comerciales.
Mathias Cormann, director de la OCDE, mencionó que los aranceles impuestos por el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han tenido un efecto leve hasta ahora, pero podrían tener repercusiones más significativas en el futuro. “Los efectos completos de esos aranceles más altos desde principios de año se harán más claros a medida que las empresas agoten los inventarios acumulados”, concluyó.


















Comments