Incremento de precios y crecimiento en el consumo
A pesar del notable incremento en los precios de los diferentes cortes de carne vacuna, el consumo ha mostrado una tendencia al alza. Desde octubre, los precios han aumentado entre un 15% y un 25%, sin embargo, esta variación no ha repercutido en una disminución del consumo, sino todo lo contrario.
Cifras del consumo aparente
Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), en octubre se registró un consumo aparente de 49,1 kilos por habitante al año, basado en un promedio móvil de los últimos doce meses. Esto representa un aumento del 3,2% en comparación con el año anterior y un incremento de 1,5 kilos por habitante respecto a octubre de 2024.
Producción y exportaciones
- La producción de carne entre enero y octubre alcanzó las 2,63 millones de toneladas res con hueso.
- Las exportaciones, por su parte, cayeron un 10,2%, es decir, 79.650 toneladas menos, alcanzando las 704.350 toneladas.
Esto implicó un aumento del 4,4% en la carne destinada al mercado interno, alcanzando las 1,93 millones de toneladas.
Opiniones divergentes sobre el consumo
Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), argumenta que el aumento en el consumo se debe a la recuperación de salarios, señalando que “la carne está entre los primeros alimentos que la gente compra”. Sin embargo, Urcía anticipó una posible disminución futura, sugiriendo que actualmente el consumo se encuentra en el techo y que lo normal oscilaría entre 46 y 47 kilos.
Por otro lado, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), muestra una perspectiva diferente, sosteniendo que el consumo no ha aumentado y que se ha mantenido en los niveles de hace algunos meses, a pesar de una leve recuperación en ciertos momentos especiales.
Aumento sostenido en los precios
Los precios de la carne han estado en constante ascenso, con un incremento significativo en noviembre. Se estima que el aumento promedio ha oscilado entre 15% y 25%, con algunos cortes que han registrado incrementos aún mayores, como el asado, que subió 32%, la tapa de asado un 48%, y el matambre un 41,7%.
Estos aumentos en los precios responden en gran medida a una reducción en la oferta de hacienda y a una presión adicional por parte de los exportadores, que podría llevar a que las carnicerías continúen reflejando incrementos en las próximas semanas, con ajustes promedio de hasta 8% en lo que resta de noviembre.


















Comments