Emisiones de deuda en un contexto positivo
En el mes de noviembre, las emisiones de Obligaciones Negociables (ON) en dólares por parte de las empresas argentinas alcanzaron la cifra histórica de 3.150 millones de dólares, según estimaciones privadas que se fundamentan en informes oficiales de las propias compañías. Este impresionante total se registró con aún dos semanas restantes en el mes y evidencia el significativo movimiento de las firmas del sector energético, especialmente aquellas que operan en Vaca Muerta, que han logrado acceder a financiamiento internacional.
Las empresas habían planeado estas emisiones, aunque esperaban condiciones financieras más propicias. La caída del índice de riesgo país, que pasó de más de 1.000 puntos básicos a aproximadamente 600 puntos tras la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas de octubre, impulsó la colocación de deuda corporativa internacional.
Beneficios para el Gobierno y proyecciones futuras
Para el Gobierno, la llegada de fondos por medio de las ON es crucial, ya que incrementa la oferta de divisas en el mercado local, lo que contribuye a la estabilización del tipo de cambio tras meses de alta volatilidad. Esta situación se ha visto favorecida tras la disminución de la incertidumbre electoral y en un escenario de reservas limitadas en el Banco Central, ayudando a controlar las presiones cambiarias.
El presidente Milei subrayó el viernes que “las colocaciones privadas muestran que Argentina está más cerca de salir al mercado para refinanciar su deuda. Hay un montón de colocaciones privadas que se están haciendo a una tasa promedio del 8,5% y a 12 años.”
Varias compañías están preparando nuevas emisiones para las próximas semanas, y algunas provincias han indicado que también planean colocar bonos en el exterior. En este contexto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) proyecta emitir hasta 600 millones de dólares en Wall Street el próximo martes, como se anticipó en informes recientes.
Operaciones destacadas y reacciones del mercado
La caída del índice de riesgo país posterior a las elecciones del 26 de octubre marcó un punto de inflexión que motivó a las empresas a buscar condiciones más favorables para emitir deuda. Los 3.150 millones de dólares en ON emitidos en la primera quincena de noviembre superaron el récord previo de 2021 (2.600 millones de dólares), según datos de Salvador Vitelli, director de investigación de Romano Group. Entre las principales emisiones destacaron:
- Tecpetrol (Grupo Techint): 750 millones de dólares a una tasa fija del 7,625% anual, con vencimiento en 2030.
- YPF: 500 millones de dólares a una tasa del 8,750%, con vencimiento en 2031.
- Pluspetrol: 500 millones de dólares.
- Pampa Energía: 450 millones de dólares.
- Transportadora Gas del Sur (TGS): 500 millones de dólares.
- Edenor: 201 millones de dólares.
A nivel local, también se registraron emisiones en dólares duros, como las de Banco Comafi (38 millones de dólares), Mirgor (20 millones de dólares), Banco Galicia (144 millones de dólares) y Banco Patagonia (47 millones de dólares).
La consultora 1816 destacó que “el resultado electoral del 26 de octubre activó un boom de emisión de bonos corporativos en el exterior, luego de varios meses de un mercado prácticamente cerrado para el crédito argentino”. A pesar de esto, aún existen dudas respecto a la sostenibilidad del actual esquema cambiario propuesto por el Gobierno.
Por su parte, Córdoba ya había realizado una emisión de 725 millones de dólares a una tasa del 9,75% anual a mediados de año, cuando el riesgo país era inferior a 700 puntos. Otras provincias, como Santa Fe, que podría alcanzar 800 millones de dólares, están considerando implementar una estrategia similar antes de que termine noviembre.
Avances en la estrategia financiera del Gobierno
A pesar de que el Gobierno nacional todavía no puede acceder al mercado internacional de deuda, está trabajando para lograr este objetivo con miras a enfrentar vencimientos de 8.700 millones de dólares con acreedores privados en 2026, incluyendo un vencimiento de 4.500 millones de dólares en enero. Federico Furiase, director del Banco Central, afirmó recientemente: “Ya contamos con los instrumentos para afrontar los vencimientos en moneda extranjera con el sector privado en 2026. Disponemos de apoyo financiero de Estados Unidos, el swap con China y, sobre todo, la baja del índice de riesgo país nos permite explorar nuevas alternativas de mercado con inversores. La reducción del índice de riesgo país, tras disiparse el riesgo político, es un termómetro que demuestra resultados positivos de la política monetaria y cambiaria.”



















Comments