Economía

La actividad económica se contrajo en septiembre y el Gobierno responde con tasas más bajas

0

Caída significativa en la actividad económica

La actividad económica se enfrenta a un escenario desafiante a medida que se acercan las elecciones legislativas, habiendo experimentado un proceso recesivo durante los últimos dos trimestres y con condiciones financieras deterioradas. Tras los comicios, el Gobierno busca impulsar la economía real antes de finalizar el año mediante medidas monetarias.

Datos económicos y análisis de consultoras

Los datos oficiales son válidos hasta agosto, pero diversas consultoras privadas han indicado que en septiembre, mes previo a las elecciones nacionales, la economía experimentó una notable caída en comparación con agosto. Consultoras como Equilibra destacan que la actividad se redujo un 1% en septiembre en relación al mes anterior, aunque muestra un avance interanual del 1,5%.

  • Esto implica que la economía está actualmente un 2% por debajo del nivel máximo alcanzado en febrero.
  • A pesar de un ligero rebote en agosto, la tendencia sigue siendo de disminución.

La consultora de Martín Rapetti señala que, en términos acumulados de enero a septiembre, ha habido una mejora del 4,8%, originada por la fuerte caída que se registró en la primera mitad del año pasado.

Recesión técnica y expectativas futuras

Equilibra concluyó que la economía ha entrado en recesión técnica tras acumular dos trimestres de contracción, una idea que ya había sido anticipada por la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado. Para el resto del año, la consultora prevé una caída desestacionalizada debido a la incertidumbre política y la volatilidad cambiaria, ajustando su proyección de crecimiento del PIB a 3,5% para 2025.

Desde Analytica, se estima un crecimiento del PIB similar de 3,7% para el próximo año, indicando que su cálculo no ha sufrido modificaciones tras los resultados electorales favorables al Gobierno. Analytica también reportó una caída del 0,3% en la actividad en septiembre, afianzado en datos que incluyen indicadores sectoriales y de consumo.

Desigualdad en sectores productivos

La firma Analytica ha observado que la caída de actividad fue más pronunciada en sectores como la industria automotriz, la metalurgia y el sector energético, mientras que algunos segmentos, como la producción de aceros planos, han mostrado mejoras.

En este contexto, el Banco Central ha tomado medidas en forma de una relajación en los requisitos de efectivo mínimo en los bancos, permitiendo un ligero aumento del dinero en circulación. A pesar de un descenso de la tasa de interés al 67,7% anual, aún permanece alta comparada con el 45% de hace un mes.

Implicaciones políticas y económicas

El nuevo contexto político, aunque no reactivará inmediatamente la economía, ofrece un escenario más favorable para la recuperación de ingresos, el consumo y la inversión. Esto podría contribuir a superar el estancamiento actual. Ricardo Delgado de Analytica concluyó que a pesar de las dificultades, existen señales que podrían facilitar una salida de esta situación crítica.

Punta del Este: alquileres, novedades y beneficios para la temporada estival

Previous article

La incertidumbre en Estados Unidos por posible recorte en subsidios alimentarios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Economía