Sociedad

Preocupación por el futuro de las colecciones del Archivo General de la Nación

0

Alerta sobre el traspaso del Archivo General de la Nación

Según el doctor en Historia y director del Instituto Ravignani, Julio Djenderedjian, “algo gravísimo está por suceder”. Esta afirmación surge en el contexto del anuncio del Gobierno de que el antiguo edificio del Archivo General de la Nación (AGN), situado en la avenida Leandro N. Alem 246, será transferido a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a finales de este año. Historiadores e investigadores han expresado su temor ante la posibilidad de que se pierdan o destruyan importantes colecciones de periódicos del siglo XIX, bibliotecas y valiosa documentación histórica, incluyendo fondos de figuras prominentes como Juan Domingo Perón, José J. Biedma, José A. Pillado y Ernesto H. Celesia.

Preocupaciones de los historiadores

El traspaso del AGN está previsto para el 30 de diciembre. Además de Djenderedjian, otros historiadores como Beatriz Bragoni, presidenta de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia, Eduardo Míguez de la Academia Nacional de Historia y Noemí Goldman del Ravignani, han manifestado su preocupación. Según Djenderedjian, la biblioteca del AGN contiene más de 120.000 volúmenes y un patrimonio único: “Si no se muda, se pierde”. Destacó que ejemplares de periódicos como El Mosquito son únicos, con copias que datan desde la década de 1860 en el AGN, mientras que la Biblioteca Nacional solo posee ejemplares desde 1875.

Respuesta del Archivo General de la Nación

Desde el AGN, se minimiza la gravedad de la situación. El director del Archivo, Emilio Perina, periodista e historiador, afirmó: “La situación es normal y no es la que se informa”. Este año, tras las elecciones legislativas en Buenos Aires, el AGN pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio del Interior, que fue recientemente recuperado. Perina sugirió que “estamos trabajando en la mudanza a la velocidad que podemos con los recursos que tenemos, que no son muchos”. Sin embargo, aún no se ha decidido el destino del patrimonio cultural del viejo edificio.

Retos logísticos en la mudanza

Se están considerando lugares de guarda de emergencia hasta que se termine la construcción de una nueva sede en Parque Patricios. Djenderedjian y Perina se reunieron hace unas semanas y coincidieron en que la actual sede del AGN, en Rondeau 2277, solo tiene dos de los tres edificios necesarios: uno para depósitos y otro para atención al público. Perina destacó: “Necesitaríamos otro edificio para usar como depósito”. La escasez de fondos del Gobierno añade dificultades a esta gestión.

Condiciones de trabajo y estado del archivo

El personal del AGN, que cuenta con aproximadamente cien empleados, realiza la mudanza de manera gradual, a pesar de que especialistas sugieren que debería haber al menos dos cientos empleados. Comparativamente, en países como Costa Rica y Uruguay, donde la población es menor, existen más de doscientos funcionarios trabajando en sus archivos. Además, el AGN tiene un convenio con el Ejército para gestionar traslados con camiones y personal.

Incertidumbre sobre el futuro de las colecciones

Perina también cuestionó la fecha mencionada por los historiadores para el traspaso, considerándola incorrecta y desalentando la idea de que se puedan destruir o vender esos materiales. La hemeroteca permanece cerrada al público y en la sede de Alem se reciben entre cuatro y cinco visitas diarias, lo que se atribuye al deterioro del edificio. Aunque algunos de los tres mil tomos de periódicos sufrieron daños por una inundación en 2024, fueron rescatados y están en proceso de limpieza.
Los historiadores opinan que el AGN carece de un inventario adecuado para sus colecciones. La Secretaría de Cultura de la Nación, aunque no tiene responsabilidad directa sobre el AGN, ha sugerido que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno podría ser un posible destino para las colecciones. Asimismo, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, ha ofrecido a los historiadores que estas colecciones puedan ser resguardadas de forma provisional en edificios de la UBA, como la Facultad de Ciencias Económicas o la Casa Museo de los Premios Nobel Latinoamericanos en San Telmo. Sin embargo, la decisión final dependerá de las autoridades del AGN.

Tensión en el mercado cambiario: el dólar supera los $1500 nuevamente

Previous article

Advertencia de Donald Trump a Hamas ante un posible incumplimiento del acuerdo de paz

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sociedad