Identificación de los restos de Eliyahu Margalit
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el sábado la identificación y entrega de los restos de un rehén que fueron devueltos el viernes por Hamás. Los restos corresponden a Eliyahu Margalit y ya han sido entregados a su familia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron a través de su cuenta de X que “la familia del secuestrado Eliyahu Margalit ha sido notificada de que los restos de su ser querido han regresado a Israel y se completó el proceso de identificación”.
Detalles sobre la entrega
La oficina del primer ministro enfatizó que no “cederá” ni escatimará en esfuerzos para asegurar el retorno de todos los rehenes, incluidos aquellos fallecidos.
El cuerpo de Margalit fue entregado el viernes por el movimiento Hamás a la Cruz Roja, que posteriormente lo restituye a las FDI para su traslado al Instituto Médico Legal en Tel Aviv.
Información sobre Eliyahu Margalit
Representantes de las FDI informaron a la familia de Eliyahu Margalit que su cuerpo ha sido devuelto para su entierro. De acuerdo con la información disponible, Eliyahu Margalit, de 75 años, fue asesinado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023, evento que marcó el inicio de la guerra en Gaza. El hombre fue secuestrado en los establos del kibutz de Nir Oz, que se encuentra cerca de la frontera con Gaza.
Margalit dejó atrás a su esposa, tres hijos y varios nietos; su hija, Nili, también había sido secuestrada y fue devuelta en el marco de un acuerdo de liberación de rehenes en noviembre de 2023.
Declaraciones de Hamás y situación humanitaria en Gaza
Por su parte, Hamás reiteró el viernes su compromiso de devolver a Israel los cuerpos de todos los cautivos que se encuentran en la Franja de Gaza, tal como lo estipula el acuerdo de alto el fuego impulsado por Estados Unidos.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a Israel para que habilite más puntos de cruce en Gaza, facilitando así la entrada de ayuda humanitaria destinada a la población palestina. En reacción, Benjamin Netanyahu indicó que existe la posibilidad de reabrir el cruce de Rafah, crucial para la conexión con Egipto, el próximo domingo.
El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, admitió que “ha llegado más ayuda, pero las últimas 23 horas han sido difíciles”, al referirse a las interrupciones que dificultaron la entrega de medicinas, agua y alimentos hacia Gaza. Aclaró que los cruces disponibles han sido utilizados para el traslado de rehenes, mientras que otros permanecen bloqueados por escombros.




















Comments