El dólar permanece estable mientras espera intervenciones clave
El dólar se mantiene firme en el mercado a pesar de las recientes intervenciones del Tesoro de EE.UU., que realizó compras de pesos y anticipó un posible rescate de hasta 40.000 millones de dólares. A pesar de esta acción, la demanda por dólares sigue sin ceder.
En este contexto, el mercado permanece atento a las novedades que puedan surgir durante el día. Este jueves, el embajador argentino en EE.UU., Alec Oxenford, anunció que se revelará pronto un acuerdo comercial entre ambos países. Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, envió un mensaje a los empresarios en el Coloquio IDEA, prometiendo reformas laborales y previsionales, descartando una devaluación, y solicitando apoyo.
Asistencia del BID y movimientos del dólar
Asimismo, Ilan Goldfajn, presidente del BID, confirmó que el organismo proporcionará 10.000 millones de dólares en asistencia a Argentina durante los próximos tres años.
En cuanto a los movimientos del dólar, las transacciones iniciales de esta mañana muestran una ligera tendencia a la baja. El dólar MEP se reduce un 0,4% hasta $1.436,68, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) disminuye un 0,4% a $1.455,86. Los contratos de dólar futuro también muestran caídas, especialmente en los contratos más próximos a octubre, que bajan 0,74%, alcanzando los $1.418.
Por otra parte, el dólar oficial en el segmento mayorista se mantiene en $1.382, igual que ayer, mientras que el dólar en el Banco Nación se vende a $1.405. Este panorama se desarrolla en medio de una notable volatilidad, con movimientos bruscos en el tipo de cambio y las tasas a corto plazo, que han superado el 100%.
Expectativas futuras y análisis del mercado
La clave será observar cómo se comportan los $2 billones que fueron liberados al mercado tras una débil renovación del 45,7% de los vencimientos por parte del Tesoro. Los analistas de PPI señalaron que el bajo ‘rollover’ es favorable y podría aliviar la presión sobre las tasas durante la liquidación de la subasta programada para mañana.
A solo seis ruedas antes de las elecciones generales, la presión alcista sobre el dólar, que ronda los $1.400, podría intensificarse. La intervención reciente del Tesoro de EE.UU. para reducir la volatilidad ha resultado insuficiente para frenar el aumento del dólar.
Las próximas jornadas serán cruciales para anticipar los movimientos del dólar, aunque la incertidumbre sobre el futuro del esquema cambiario post-electoral continúa en la plaza. Antes de la intervención del Tesoro el pasado jueves, la expectativa de una devaluación post-electoral era una opinión común en el mercado. Sin embargo, la actividad del organismo generó dudas sobre si este escenario se concretará después del 26 de octubre.
Pese a la confirmación de Caputo sobre la continuidad del actual esquema de bandas, el mercado sigue considerando un futuro incierto. Desde Wall Street, el banco Morgan Stanley ha delineado tres escenarios posibles para el dólar después de las elecciones, todos ellos prevén un salto en su cotización, con la proyección más optimista ubicando la divisa en $1.700 para finales de año.
El analista financiero Mariano Monferini comentó que pocos estarían dispuestos a presentar oposición frente al Tesoro estadounidense, aunque anticipó que la asistencia de Washington podría no tener como objetivo principal el retraso del tipo de cambio. Recordó que el Fondo Monetario Internacional ha solicitado al país la compra de reservas, sugiriendo que el nivel actual del tipo de cambio podría ser temporal.
En este sentido, no resultaría sorprendente observar un ajuste en el tipo de cambio oficial en los meses siguientes a las elecciones. Para los inversores, considerar dolarizarse a los precios actuales ($1.400, aproximadamente) podría ser una estrategia adecuada si buscan cobertura.



















Comments