Desmintiendo especulaciones sobre el acuerdo con EE.UU.
El embajador de Argentina en Estados Unidos, Alec Oxenford, aclaró tras la visita del presidente Javier Milei a la Casa Blanca que no existen intenciones ocultas en el respaldo del gobierno de Donald Trump hacia Argentina. Oxenford enfatizó que “no hay condicionamientos ni cláusulas secretas” en el trato que se está negociando.
El apoyo de Trump es claro
El embajador comentó que “vamos a tener novedades en breve” acerca del acuerdo comercial entre ambos países. “No hay ninguna duda que no hubo ningún condicionamiento ni cláusulas secretas ni ocultas. El respaldo fue total, fue explícito, fue sólido y muy alineado con una visión compartida”, reafirmó.
En una entrevista en radio Mitre, el embajador se pronunció sobre una frase de Trump que aparentemente condicionaba el apoyo hacia Milei a los resultados de las elecciones legislativas del 26 de octubre: “Esa frase fue totalmente sacada de contexto y no fue el espíritu. Esto ya fue aclarado”. Según Oxenford, esta interpretación fue exagerada, afirmando que el contexto original clarificaba las intenciones.
Acuerdo comercial en progreso
Sobre el futuro acuerdo comercial entre Argentina y EE.UU., Oxenford mencionó: “He firmado un acuerdo de confidencialidad por lo que no puedo comentar detalles, pero sí que es muy importante, que se habló en detalle de este tema en la reunión en la Sala de Gabinete y el presidente Trump participó activamente en estos temas, no solamente el resto del gabinete”. Adicionalmente, auguró que habrá “noticias muy buenas en poco tiempo”.
Reacciones a las críticas
Ante las críticas de la oposición sobre el acercamiento entre ambos países, el embajador fue claro: “No siento ni sentí en ningún momento ninguna vocación de atacar nuestra soberanía ni nada que se le parezca”. Argumentó que la relación con Estados Unidos busca un escenario de Win-Win, donde ambos países puedan progresar conjuntamente.
Un encuentro histórico
Oxenford calificó la reunión entre Milei y Trump como “un hecho histórico y simbólico sin precedentes”. Destacó el nivel de confianza y respeto visible en su encuentro, afirmando que “es clarísimo. Uno ve dos amigos que se están encontrando, que están conversando y que sonríen”.
Expectativas a futuro
Finalmente, el embajador resaltó que los efectos de esta nueva etapa comenzarán a percibirse en los próximos meses con la aparición de repercusiones en diversos acuerdos. “Hoy todo el mundo está hablando del marco para el swap, pero van a haber muchas cosas muy buenas pasando para Argentina y para Estados Unidos”, concluyó.




















Comments