Espectáculos

Lucrecia Martel recibe la distinción más relevante del cine mexicano

0

Un homenaje significativo en el FICM

La reconocida directora argentina Lucrecia Martel presentó este domingo su primer documental titulado Nuestra tierra durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), destacado como el festival más importante de México. Este evento tuvo un matiz especial, ya que Martel dedicó la función a los “pueblos indígenas” tras ser galardonada con la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordando a Javier Chocobar

Durante la proyección, Martel expresó su gratitud y destacó que esta función estaba dedicada a Javier Chocobar y a todas las comunidades indígenas del planeta. El documental, que ya fue exhibido en el Festival de Venecia, aborda el trágico asesinato de Chocobar, líder de la comunidad indígena Chuschagasta, ocurrido el 12 de octubre de 2009 en la provincia de Tucumán. La directora recordó con pesar la muerte de Chocobar, subrayando que la realización de este filme comenzó por su historia.

Un compromiso con la tierra

Martel subrayó la importancia del respeto a los espacios vitales, afirmando que “no hay posibilidad de vida sin espacio” y enfatizó que no debería haber desplazamiento de personas de sus territorios. Durante la ceremonia, reveló una butaca con su nombre que será colocada en un cine de Morelia.

Reconocimientos destacados

La medalla fue entregada a Martel por Hugo Villa, director de la Filmoteca, quien destacó su labor como una “vitrina” que retrata la memoria colectiva del cine. En esta vigésima tercera edición del certamen, el director brasileño Kleber Mendonça Filho también recibió el mismo reconocimiento, presentando su película El agente secreto como inauguración del festival.

Desde su creación en 1987, la Medalla de la Filmoteca de la UNAM ha sido otorgada a figuras destacadas del cine internacional, que han dejado su huella en el séptimo arte, como Willem Dafoe, Francis Ford Coppola y Juliette Binoche, quien fue invitada de honor este año. Esta distinción, elaborada en plata, tiene un significado especial, ya que el material proviene de los residuos del revelado de más de 45,000 títulos audiovisuales del archivo de la filmoteca, el más grande de Latinoamérica.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Los Primeros Detalles de su 50ª Edición

Previous article

El Gobierno argentino inicia el proceso de selección para el nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.