Retorno a los hogares tras el alto el fuego
Después del cese de hostilidades en Gaza, miles de palestinos comenzaron a regresar a sus casas este sábado, en medio de la esperanza de que Israel libere a los rehenes que fueron capturados por Hamás. Las familias han emprendido su camino hacia el norte, ya sea a pie, en automóvil o en caravana, tras la retirada de las tropas israelíes, una acción que forma parte del acuerdo alcanzado esta semana con la mediación de Estados Unidos.
Condiciones actuales en Gaza
Desde este viernes, rige un periodo de 72 horas que estipula la liberación de los rehenes por parte de Hamás. Según informes de EFE, la noche del sábado fue la primera relativamente tranquila en la Franja de Gaza, después de meses de continuos ataques. Los ciudadanos que regresan han salido de sus refugios en el sur, dirigiéndose a la ciudad de Gaza, donde quedan aproximadamente 250,000 habitantes de los más de un millón que residían allí.
Ingreso de ayuda humanitaria
Con el alto el fuego en vigor, se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, una asistencia que había estado esperando desde hacía meses. Como parte del acuerdo, se prevé que lleguen camiones con alimentos y< b> asistencia médica. Según Reuters, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) confirmó la llegada de esta ayuda el sábado, con la esperanza de que se introduzcan 6,000 camiones en el territorio lo más pronto posible, tal como lo expresó su portavoz, Jonathan Fowler.
Informe de víctimas tras el cese de fuego
Sin embargo, las autoridades de Gaza reportaron que al menos 35 palestinos han muerto debido a ataques israelíes durante las primeras 24 horas del alto el fuego, según lo indicado por el Ministerio de Salud de Gaza. Este organismo también reveló que los hospitales recibieron 151 fallecidos y 72 heridos en ese periodo. De los muertos, 116 fueron recuperados de entre los escombros de ataques previos y 35 han fallecido desde el viernes.
Próximos pasos en el proceso de paz
Aunque se ha dado el primer paso con el alto el fuego, todavía no se han determinado los siguientes pasos en la estrategia propuesta por el presidente de EE. UU., Donald Trump. No se han aclarado asuntos como cómo se gobernará la devastada Franja de Gaza o qué sucederá con Hamás, quien ha rechazado la exigencia de desarme por parte de Israel. En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump manifestó su confianza en que el cese de fuego se sostendrá, afirmando que “todos están cansados de los combates”. Expresó su percepción de que existe un consenso sobre los próximos pasos, aunque reconoció que aún quedan detalles por acordar. Además, se anticipa que Trump visitará la región el lunes, marcando su ruta hacia la Knesset, el parlamento israelí, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en hacerlo desde George W. Bush en 2008, y también planea viajar a Egipto asistido por otros líderes mundiales.


















Comments