Restitución del reconocimiento sanitario
El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) ha decidido reestablecer el reconocimiento de la zona libre de aftosa sin vacunación en Argentina, específicamente en la Patagonia, lo cual implica la reapertura del mercado para la carne ovina y los productos bovinos provenientes de esta región.
Suspensión de importaciones y cambios normativos
El Gobierno chileno había impuesto la suspensión de las importaciones de carne argentina tras la modificación de una clave normativa sanitaria que permitía el ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado, quebrantando así la barrera sanitaria. Esta decisión se basa en el trabajo conjunto entre el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Argentina, además de las conclusiones del informe oficial del SAG tras una auditoría a la barrera zoofitosanitaria en la Patagonia.
Impacto en el comercio bilateral
Las exportaciones de Argentina a Chile se enfocan en la carne ovina y toros, pero no en carne vacuna, alcanzando aproximadamente US$ 30 millones anuales en ovinos. Gracias a la planificación realizada por SENASA para las negociaciones sanitarias con Chile, se logró reducir al mínimo el impacto sobre el comercio bilateral, a pesar de la estacionalidad de las exportaciones ovinas, que se concentran en los meses iniciales del año.
Formalización de la decisión
La medida adoptada por el SAG será formalizada mediante una Resolución Exenta y entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial de Chile. Cabe destacar que actualmente, Chile cuenta con cuatro zonas libres de aftosa: tres sin vacunación (unificación de Patagonia Norte B y Patagonia Sur, Patagonia Norte A y Valles de Calingasta) y una con vacunación, correspondiente a la unificación de las zonas Centro-Norte y Cordón Fronterizo. Todas estas zonas son reconocidas anualmente por la OMSA.



















Comments