Noticias

Matías Ozorio solicita libros para pasar el tiempo en prisión

0

Una solicitud peculiar tras las rejas

Matías Ozorio, uno de los principales acusados por el triple femicidio narco ocurrido en Florencio Varela, se enfrenta a la monotonía de la prisión. Para combatir el aburrimiento y aprovechar su tiempo, solicitó al juez Fernando Pinos Guevara, quien preside el Juzgado de Garantías N°4 de La Matanza, material literario que le permita entretenerse durante su condena en una celda de un penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ozorio, quien se presenta como un cómplice de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como Pequeño J, está bajo un régimen de extrema vigilancia, al igual que otros detenidos en relación a los asesinatos de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo. Desde el comienzo del caso, ha prevalecido la sospecha de que una poderosa organización narcotraficante ordenó los crímenes que involucraron al grupo capturado casi en su totalidad.

Nuevas revelaciones en la causa

La situación se complicó aún más tras la declaración de Celeste Magalí González Guerrero, quien fue indagada por el fiscal Adrián Arribas. Durante su testimonio, Guerrero ofreció información desconocida sobre los asesinatos y sobre las actividades de narcomenudeo que realizaba en el barrio del sur del conurbano argentino junto a su pareja, Miguel Villanueva. Además, destacó jerarquías dentro de la organización, lo cual podría llevar el caso a la esfera federal.

Tras su testimonio, el abogado de Guerrero, Daniel Giaquinta, requirió que se implementen medidas adicionales de seguridad en el penal de Sierra Chica, conscientes del riesgo que representa mantener a estos internos bajo custodia.

Las condiciones de encierro

Regresando a Ozorio, es importante señalar que las condiciones a las que está sometido le impiden participar en actividades recreativas o talleres. Su abogado defensor, Esteban Díaz, de la Unidad de Defensa Descentralizada N° 13 Departamental, presentó una solicitud formal al juez en la que el presunto coautor de los crímenes expresó su interés en recibir material literario.

Según el documento, “la lectura resultará para Ozorio una actividad productiva mientras dure su encierro”. Así, el reo busca “aprovechar su tiempo en detención”.

Su captura y estado actual

Después de ser arrestado en Perú, país al que había escapado tras la exposición del caso en los medios, Ozorio fue repatriado a la Unidad Penal Nº 30 de General Alvear, un centro de régimen cerrado. Hasta el momento, ha decidido guardar silencio sobre los hechos ocurridos la noche y madrugada del 19 de septiembre, cuando se secuestró, torturó y asesinó a las tres jóvenes de 20 y 15 años.

Actualmente, hay nueve detenidos en total, y se ha emitido una orden de captura internacional a través de Interpol para dos hombres recientemente identificados: David Gustavo Morales Huamani, conocido como “El Loco David” o Tarta, y Manuel David Valverde Rodríguez, tío de Pequeño J. Ambos son ciudadanos peruanos y se presume que ya no se encuentran en el país.

Los mercados experimentan un repunte en acciones y bonos previo a definiciones sobre ayuda de EE. UU.

Previous article

La historia de Los Navajas: Pioneros en el negocio del mate y el té en Argentina

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Noticias