La gobernabilidad de Milei y las elecciones
Héctor Torres, quien fue representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que la capacidad de gobernanza del presidente Javier Milei depende del resultado de las elecciones programadas para el 26 de octubre, en lugar de una intervención financiera de Estados Unidos. No obstante, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, le solicitó garantizar la continuidad del gobierno libertario mediante la búsqueda de consensos, con el objetivo de mejorar las relaciones con el Congreso y los gobernadores.
Condiciones del financiamiento
Torres sostiene que los acuerdos de financiamiento bilateral, como el actualmente negociado con el Tesoro norteamericano, presentan exigencias más discrecionales que las del FMI, además de ser prácticamente opacos. En la cuenta de Bessent en la red social X, se reflejó de manera explícita la petición de revertir la reducción de retenciones al 0% para los exportadores del sector agropecuario, que generaron ingresos de 7,000 millones de dólares en apenas tres días.
La situación cambiaria y las relaciones con el FMI
Acerca del sistema cambiario, Torres afirmó que el apoyo de Trump y Bessent es un gesto político significativo que el gobierno no aprovechó para permitir que el peso flote y anunciar un plan de compra de reservas con el fin de volver a participar en el mercado de capitales. En una entrevista reciente, el exrepresentante también menciona que es posible que surjan diferencias en el directorio del FMI sobre el caso argentino, tal como lo sugirió la execonomista en jefe del FMI, Gita Gopinath.
Implicaciones geopolíticas
Con respecto a la relación entre Estados Unidos y el FMI, Torres subrayó que aunque EEUU siempre ha sido un socio influyente, ahora se ha convertido en uno de los más impredecibles. Además, el exrepresentante opinó sobre cómo, debido a la falta de reservas, la calma en el mercado cambiario no puede mantenerse. Según él, el gobierno ha tenido que restablecer restricciones cambiarias.
Impacto de las elecciones en el acuerdo financiero
Torres también advirtió que una posible derrota electoral podría poner en riesgo el acuerdo con Estados Unidos. Sobre el uso de la deuda, dijo que no es intrínsecamente negativa o positiva; todo depende de su utilización y las condiciones asociadas. En caso de no tener acceso al mercado de capitales, el país deberá depender de financiamientos en otras capitales importantes.
La postura de Milei a nivel negociador
Finalmente, respecto a la postura de Milei como negociador, Torres planteó que los americanos están habituados a un capitalismo que asume riesgos y que, a su vez, las críticas a los planes de rescate, como los de Trump, surgen de la idea de que el socializar el riesgo violaría la legitimidad del capitalismo.




















Comments